Advertisement

Cultura Caral

La civilización o cultura Caral es una de las más antiguas del planeta y con seguridad, la más longeva de América, se originó hace 5.000 años en Perú; además, se cree que surgió casi en paralelo con las civilizaciones de Egipto, Mesopotamia, China e India. Basó su economía en la pesca y agricultura, fue un estado teocrático y desarrolló habilidades en medicina, arquitectura,  entre otras artes.

Dónde se ubica la cultura Caral

Como te hemos mencionado, esta civilización se originó en Perú. Por lo que tomó parte del territorio conocido actualmente como la zona Norcentral del país, más específicamente en la provincia de Barranca en Lima.

Debido a la posición geográfica se estima que estuvieron ubicados en un valle, conocido como valle de Supe. Además, la zona nombrada constituye en arco central de los asentamientos de la civilización; sin embargo, de acuerdo a investigaciones arqueológicas llevadas a cabo por la doctora Ruth Shady, se estima que ocuparon espacios de hasta 40 km con alrededor de 25 asentamientos entre valle de Supe y Huaura.

Los 25 asentamientos fueron distribuidos entre Caral, Áspero que constituyó una ciudad pesquera, Vichama. Además de las ciudades híbridas en cuanto a actividad económica se refiere (pesca y agricultura) como lo fueron Végueta y Huaura.

Dónde se desarrolló la cultura Caral

La cultura Caral se desarrolló en zonas que constituían valles y extensiones de costas, cuyas ubicaciones favorecieron el desarrollo de ciencia, tecnología y actividades pesqueras y agrícolas. Las condiciones ambientales y elección sabia de los asentamientos brindaron muchos beneficios para que la civilización alcanzara el desarrollo precoz de habilidades reconocidas en la actualidad.

Aunque hoy día permanecen las investigaciones para obtener hallazgos que terminen de complementar la información adquirida por el grupo de arqueólogos; hasta el momento se tiene certeza de que la cultura Caral ocupó buena parte del territorio Norte y central de Perú.

La civilización ocupó hasta 68 hectáreas que le permitieron desarrollar distintas habilidades, además, las zonas de sierra, valles, costa y selva donde residieron, no les impidió intercambiar productos bajo términos del respeto y la paz. Por el contrario, cada una de las zonas que residían permitió que la cultura se disparara obteniendo avances impresionantes y creando vías de interacción para sus intercambios.

Características de la cultura Caral

Cuando se habla de una cultura que precedió y dio base a otras culturas importantes de América como lo es la Inca, se tiene que precisar los aspectos más relevantes de dicha civilización. En tal sentido, la cultura Caral estuvo enmarcada por las siguientes características:

Civilización teocrática no centralizada

A diferencia de muchas otras culturas ancestrales, la cultura Caral estaba basada en la concepción de un modelo teocrático, pero con la participación de personajes políticos y de alto estrato social en la toma de decisiones.

Esto se confirma con las formas desarrolladas en los edificios y espacios comunitarios para disfrutar de concentraciones y ceremonias para elevar plegarias a los dioses. Además, la estructura desarrollada por la cultura y sus distintos asentamientos sugirieron la presencia de un curaca o máxima autoridad de cada pachaca o asentamiento.

De este modo, las decisiones estaban tomadas por los representantes religiosos y los ayllus o jefes de familia de casa asentamiento.

Cultura precerámica

A pesar de que la cerámica se ha empleado desde el año 4.000 aC, la civilización Caral no utilizó esta técnica. Y es que si desarrollaron artes en barro, pero, no emplearon calor para obtener rigidez en las piezas. En tal sentido, no usaron la alfarería como medio para organizar sus estatuillas.

Ciudades con gran desarrollo arquitectónico

Este aspecto es quizás uno de los más importantes de toda la civilización, ya que lograron desarrollar edificios con gran valor monumental; estos estuvieron elaborados de piedra, materiales vegetales, barro y otros elementos naturales. Destacaron los cestos tejidos y cerrados de diversas dimensiones y pesos que facilitaban las labores de albañiles y constructores según su fortaleza física.

La forma predominante de las edificaciones fueron las pirámides escalonadas que poseían formaciones de plazas circulares o semicirculares. Además, se observaban habitaciones o espacios para rituales o ceremonias.

Sociedad con desarrollo agrícola y pesquero

Como te hemos comentado, la ubicación geográfica facilitó el desarrollo de actividades agrícolas y pesquera. Con respecto a la actividad pesquera destacó la recolecta de moluscos y peces de diversas naturaleza (Anchoveta, entre otros), esta actividad fue realizada principalmente en Áspero y desde ahí se distribuían hacia otros asentamientos.

Por otra parte, en el ramo agrícola cultivaron diversas especies de plantas tales como ají, guayaba, frijol, maíz, calabaza, achira, pacae, maní, entre muchas otras. Además, y quizás el de mayor relevancia fue el algodón, pues, aprovecharon la fibra de este a gran escala para desarrollar redes de pesca, prendas de vestir, entre otros.

Excelente desarrollo de ciencia y tecnología

De acuerdo a investigaciones de la doctora Shady, se estima que la civilización empleó por primera vez técnicas de manipulación genética para modificar el tamaño y sabor de las frutas. En tal sentido, se trata de un gran avance científico. Además, desarrollaron técnicas que les permitió llevar el agua de los ríos del valle de supe a canales de cultivos, lo que representa en cierta forma una automatización de riego.

Es posible que la civilización haya tenido una cosmovisión que le permitió elegir los lugares y forma de construcción de sus pirámides, pues, se encuentran orientadas con ciertos astros y planetas.

Otra manifestación importante de la civilización fue el desarrollo de quipus que se entienden como instrumentos elaborados con base en nudos de algodón y otros elementos; y que sirven para llevar registros estadísticos o para entregar mensajes (comunicación).

Línea de tiempo de la cultura Caral

La cultura Caral estuvo presente en América entre los años 3.000 y 1800 aC, por lo cual se le atribuye una existencia longeva que sugiere diversos cambios en sus edificaciones; en tal sentido, y de acuerdo a los arqueólogos encargados de su estudio, esta civilización tuvo seis (6) épocas:

  • Período Remoto: este corresponde a la época transcurrida entre los años 3000 aC, antes de la construcción de Caral. En esta fecha ciertos grupos familiares aprovecharon el valle de Supe para plantar asentamientos y cultivos.
  • Época antigua: entre los años 2900 y 2600 aC, se construyeron la ciudad de Caral y otros asentamientos en el valle de Supe con edificios de plazas abiertas.
  • Época media inicial: entre 2600 y 2400 aC, se forma un gobierno estatal y se reforman las pirámides construyendo plazas circulares.
  • Período medio (2400-2200 aC): se hacen reformaciones agrandando las estructuras y pirámides. Agregando plataformas y plazas de gran tamaño.
  • Período medio tardío (2200 - 2100 aC): se construyen plazas dentro de espacios rectangulares y se remodelan edificios públicos.
  • Época o Período tardío (2100-1800 aC): los edificios son construidos en piedras pequeñas. Se pierden algunas estructuras de la ciudad bajo tierra y se abandona la ciudad.

Organización social de la cultura Caral

Como todas las civilizaciones que han existido en el planeta, Caral tuvo una organización social que estuvo determinada por las siguientes características:

  • División del trabajo: la mayoría estaban dedicados a la producción de alimentos, mientras un grupo menor se dedicada a la producción de conocimientos, conducción política y religiosa.
  • Organización de la población distribuida en diversos asentamientos según los dictámenes de las autoridades de la ciudad.
  • Distribución de la producción de recursos de acuerdo a estratos sociales.

Para el cumplimiento de las características anteriores la civilización Caral cumplía con la siguiente estructura social:

  • Ayllus: se trata de familias que trabajaban una misma porción de terreno y que pertenecían a una misma pachaca.
  • Pachaca: mejor conocida como asentamiento o terreno donde habitaba un grupo de individuos.
  • Curacas o principales: representaban la minoría a la que hacemos referencia, es decir, son la máxima autoridad que guían las actividades de una pachaca. Se encargan de garantizar las condiciones naturales y sociales para obtener buen augurio en cultivos y demás actividades.
  • Icho huari y Allauca huari: eran las autoridades que dirigían a cada saya, que se trata de un territorio o asentamiento pequeño de cada lado del río Supe (lado izquierdo y derecho). Es decir, una saya son dos asentamientos paralelos al río y cada uno tiene a Icho huari (primera persona al mando) y Allauca Huari (Segunda persona al mando).
  • Huno o Uno: se trata del curaca principal que manda sobre los Ayllus e Icho Huari e Allauca Huari.

Como habrás notado la civilización Caral se trata de un sistema Jerarquizado bien estructurado que sentó las bases de las culturas modernas. Así que si deseas profundizar en los aspectos particulares de la cultura Caral, te invitamos a continuar leyendo otras de nuestras entradas o post.

Advertisement
Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia de todos los usuarios en la web Política de Cookies