Advertisement

La Cultura Nazca

Impresionantes líneas dibujadas en el desierto árido que se observan desde las alturas, quienes con asombro las ven suelen preguntarse: ¿Cómo se hicieron? ¿Cuál es su origen? sin rodeos respondemos: la cultura Nazca, una de las principales civilizaciones andinas y que forma parte del conjunto de Culturas Precolombinas que se originaron en la zona occidental de Sudamérica, concretamente en la costa sur del Perú. 

En este artículo, nos adentramos a conocer las características más importantes de esta civilización. Así que quédate y descúbrelas. 

Origen de la cultura Nazca

La civilización Nazca hizo su aparición en la historia de los Andes peruanos antes de la civilización inca, entre los años 300 a.C. y 800 d.C. Fue posterior y heredera de la cultura Paracas y se desarrolló en paralelo a la civilización Mochica.

Vale la pena hacer la acotación que la cultura Nazca es lo suficientemente distinta y definida como para que sea considerada y estudiada como un desarrollo cultural diferente a la Paracas. 

¿Quién descubrió la cultura Nazca?

Una vez conocemos el origen de los Nazca, veamos quién la desenterró del olvido en nuestra época moderna.

Federico  Max Uhle, un arqueólogo alemán experto en las culturas precolombinas de la costa oeste de América del Sur, al que se le considera también como el "padre de la arqueología" en dicho continente, fue quien perfeccionó el método estratigráfico de datación, logrando así descubrir la evolución de las culturas peruanas en cinco etapas, entre ellas las culturas costeñas de origen centroamericano, a saber, Proto-Chimú, Proto-Nazca y Proto-Lima, descubriendo la cultura Nazca en el año 1900

Como dato curioso, llama la atención que aproximadamente dos años después del fallecimiento de Maximiliam Uhle, en el año 1946 su compatriota, la investigadora, arqueóloga y matemática alemana, María Victoria Reiche Neumann, se hizo cargo hasta el final de sus días de los trabajos de investigación de las enigmáticas líneas de Nazca que están ubicadas en las Pampas de Jumana de la regional Ica, convirtiéndose así en la mayor estudiosa y conservacionista de los geoglifos de Nazca.

Ubicación de la Cultura Nazca

Se indica a Cahuachi (sitio arqueológico peruano cuyo nombre significa “lugar donde viven los videntes”) como capital de la civilización Nazca. Esta ciudad, estaba situada en el margen izquierdo del Río Grande, en la actual provincia Nazca. 

Cahuachi cumplió una importante función dentro de esta cultura, pues fue la capital del poder político y religioso de los líderes de dicha cultura, quienes a su vez organizaron a sus habitantes de los valles desde Ica hasta Acarí

Geográficamente, Nazca se sitúa en el margen derecho del río Aja, afluente del río Grande en un estrecho valle a 520 m.s.n.m.  y a 439 km al sur de Lima.

¿Dónde se desarrolló la Cultura Nazca?
Los Nazcas fueron posicionándose en el valle del río Grande en el territorio que hoy pertenece al departamento de Ica. En el tiempo de mayor esplendor se extendió desde Chincha, al norte, hasta el valle de Acarí por el sur, en la provincia de Caravelí (Arequipa). 

Características de la Cultura Nazca 

Una de las características más sobresalientes de la cultura Nazca es sin duda alguna su gran ingenio e inventiva, como para dar origen a la red de líneas y formas de animales trazadas con piedras sobre el terreno, en grandes dimensiones y algunas siendo apreciadas desde el aire, las llamadas Líneas de Nazca

Pero su ingenio no estuvo presente solo en esos sorprendentes diseños, sino que también les sirvió para construir complicados sistemas de conducción de aguas para el provecho de sus comunidades y sembradíos. Lo que nos hace pensar que eran una civilización muy avanzada para su época

Además, se caracterizaron entre otras cosas por su cultura militar. Se acepta que la expansión de sus dominios fue de tipo militar y violenta, confirmación que se hace debido a los hallazgos arqueológicos encontrados, tales como, las "cabezas trofeo" que adornan sus artesanías. 

En cuanto al orden, eran una comunidad jerárquica y la autoridad estaba representada por los señores y sacerdotes, a estos les siguió en autoridad los guerreros y le continuaban los artesanos entre ellos los astrólogos, cerámicos y textileros. 

Tenían una organización política en cierto sentido democrática, según se verifica por la ausencia de hallazgos que prueben la existencia de jefes o caciques poderosos.

Al parecer, se sostuvieron económicamente gracias a la práctica de la agricultura y al pastoreo de llamas. También ejercieron el oficio de textileros, orfebres y artesanos de la cerámica, donde se destacan sus telas de vistosos colores y diseños, joyas de oro y plata, las máscaras para sus momias y la cerámica policromática  

Eran una sociedad muy religiosa y rica en costumbres funerarias. Enterraban a sus muertos envueltos en telas y adornados con sus joyas, y a su lado disponían de vasijas con ofrendas, llegándose a afirmar que el propósito de sus artesanías era no sólo para uso cotidiano sino fúnebre. 

Practicaban la deformación craneal de los recién nacidos colocando una cinta alrededor de sus cabezas, quizá para la diferenciación social y religiosa de otras culturas. Además, fueron conocidos por efectuar sacrificios humanos en rituales religiosos y bélicos.

Manifestaciones culturales de la cultura Nazca

Desde su descubrimiento a comienzos del siglo XX, la cultura Nazca ha atraído la atención del mundo por su llamativa cerámica, exquisitos tejidos, su tecnología e impresionantes geoglifos, siendo estos últimos enormes dibujos inscritos sobre el terreno en pleno desierto en el centro-sur de Perú, conocidos como las "líneas de Nazca".

La naturaleza y función de las líneas siguen siendo objeto de estudios y debate, aunque se cree que fueron utilizadas a modo de calendario y para determinar el movimiento de los astros. 

Gracias a la tecnología aplicadas en nuestro siglo, se sigue descubriendo más detalles sobre esta sobresaliente manifestación cultural de los Nazcas. Por ejemplo, un equipo de expertos japoneses ha encontrado en la zona, a través de la tecnología de última generación, un grupo de geoglifos del que no se tenía idea de que existían. Según la Universidad de Yamagata, se cree que los geoglifos encontrados fueron creados entre el año 100 a.C y el 300 d.C. 

Algunas de las Líneas de Nazca se conservan en perfecto estado hasta nuestros días, mientras que otras, debido a las inclemencias del tiempo han sido borradas. Desde el año 1993, estos geoglifos se convirtieron en reserva arqueológica y parte del Patrimonio Cultural de la Nación de Perú.

En cuanto a la cerámica Nazca, las técnicas de manufactura empleada nos dejan ver que eran unos expertos en su elaboración. Destaca la alta calidad de su pintura y grabados gracias a la técnica de pintado antes de cocción. Los adornos se pintaban o dibujaban en negro sobre fondo blanco, aunque también sobre fondos de otros colores. Entre los materiales empleados se coincide que siempre estuvo presente la utilización de una arcilla de grano fino con concha molida o arena, como mica.

Los pintores ceramistas Nazca grababan la ideología religiosa en sus creaciones, brindándoles un contexto funerario, pues algunas creaciones se enterraban junto al cadáver quizás en un intento de reproducir el mundo natural y sobrenatural familiar y cotidiano para el difunto en vida. 

 

Por otra parte, el tejido Nazca se destacó por la variedad de colores y el diseño de figuras geométricas, empleando fibras de algodón como materia prima, practicando la técnica de urdimbre y trama con hilado "S" de forma equilibrada y balanceada. Para decorar, complementaban sus prendas pintándolas directamente con tinte de origen vegetal, marcándose más ampliamente un color azul índigo. 

La arquitectura Nazca fue una expresión cultural relevante también para esta civilización. Usaron el adobe, la técnica con paredes de quincha, las construcciones piramidales, como en el caso de los templos. También, figuran las construcciones en terrazas, patios amurallados y montículos.

En cuanto a su sistema religioso, eran politeístas, adorando a varios dioses, entre ellos al "dios creador". Sus dioses los relacionaban con la producción agrícola, rindiéndoles sus respectivos servicios para rogarles su favor y lograr una exitosa cosecha. Los hallazgos arqueológicos de cabezas humanas de niños y mujeres al parecer revelan que practicaban ritos de fertilidad a sus dioses. 

Economía de la cultura Nazca 

Bien pudiéramos pensar que, al desarrollarse la cultura Nazca en un territorio desértico, hayan carecido de riquezas y bienes. Al contrario, contó con una economía fructífera principalmente en la agricultura intensiva. Se destaca el cultivo de maíz, maní, yuca, ají, algodón, frijol, guayabas, zapallos y calabazas.

También, se dedicaron a la pesca gracias a que su proximidad a la costa les permitió extraer sus alimentos para su consumo, mientras que el resto lo comercializaban, haciendo posible el intercambio mercantil con otras culturas existentes en la época, tales como los Huarpas y otras sociedades relativamente alejadas de la costa. 

Se ha llegado a pensar que además de estas actividades económicas principales, la caza debe haber sido una actividad complementaria para los Nazca.

Organización social de la cultura Nazca

Su organización social se basaba en escalafones. Recayendo la dirección y liderazgo en los sacerdotes y dirigentes militares, dando origen a un sistema de gobierno en donde el poder lo ejerce un representante religioso en conjunto con el orden militar. Aunque se cree que la clase sacerdotal no se le concedió poder político en sí, estos tenían la facultad de organizar el trabajo comunitario y oficiar los servicios religiosos.

Los dirigentes militares o guerreros fueron temidos y respetados en función de la cantidad de "cabezas trofeos" que les fueran adjudicados por las batallas ganadas. Podemos concluir que no tuvo un gobierno centralizado, sino la sucesión de señoríos locales, cada uno de estos tenían la potestad de tomar sus propias decisiones e implementar políticas. 

La pirámide organizativa de los Nazcas era esta:

  1. Sacerdotes y señores
  2. Guerreros
  3. Artesanos
  4. Agricultores y pescadores

Tecnología Agrícola de la cultura Nazca

Gracias a su ubicación geográfica, los Nazcas aprovecharon al máximo los beneficios de la costa y ríos para sacar provecho especialmente a la agricultura, en lo que tiene que ver con el riego. 

Con técnicas avanzadas para la época, diseñaron un sistema subterráneo de embalses y pozos que les permitían regar todos los cultivos de una forma sencilla y rápida, de esta manera lograron combatir las épocas de sequía. Esta tecnología recibe el nombre de Puquíos (Pukio). De 36 Puquíos, la mayoría están todavía funcionando, conduciendo agua "potable" en el desierto.

Por contradictorio que parezca, se dice que este pueblo que fue capaz de convertir en cultivables los valles desérticos, causaron su propia ruina al abusar de la deforestación, llegando a un punto que les fue imposible cultivar suficiente alimento y por la ausencia de árboles el clima se hizo insoportablemente seco, contribuyendo así a su desaparición hace 1.500 años. 

Si haces un un viaje por el territorio Sur de Perú, recuerda que fue cuna de la cultura Nazca, una civilización con expresiones únicas que aún disfrutamos hoy, enriqueciendo el saber y la cultura, no sólo de la sociedad andina actual, sino de toda la humanidad. 

 

Advertisement
Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia de todos los usuarios en la web Política de Cookies