Advertisement

Cultura Tiahuanaco

La cultura Tiahuanaco es una manifestación cultural basada en el arte y la religión dirigida por un estado teocrático. Su base de funcionamiento principal estaba orientada a infraestructuras ceremoniales (templos) y actividades de naturaleza agrícola. Plasmaban sus pensamientos en esculturas, cerámicas y textiles. La cultura Tiahuanaco fue base de desarrollo para otras culturas como la Inca.

Hay muchos misterios que rodean esta civilización, y que los historiadores tratan de explicar en función a los hallazgos localizados en ciertas zonas. Una de las interrogantes que aún generan debate es ¿La cultura Tiahuanaco tuvo su origen en? Para responder a esta interrogante, es necesario recurrir a indicios que a continuación te mostramos.

Dónde se ubica la cultura Tiahuanaco

La cultura Tiahuanaco o Tiwanaku como se le conoce tradicionalmente, se ubica en la región de los Andes en América del Sur. De acuerdo a los historiadores, la tribu se ubicó en diversos países de la región, tales como Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

Se cree que la mayor parte de la población o tierras ocupadas fue en Perú, por lo que se atribuye como una etnia que perteneció al referido país. Sin embargo, durante los años que prevaleció la cultura o civilización, sufrieron desplazamientos que los obligó a ubicarse en diversos lugares, bien por condiciones ambientales, alimenticias y otras circunstancias.

Dónde se desarrolló la cultura Tiahuanaco

El desarrollo de la cultura Tiahuanaco se dio en torno a grandes extensiones de terreno en el altiplano Andino. Tuvo lugar entre los años 250 a.C y 1100 d.C, la ciudad principal fue llamada Tiwanaku, y estaba ubicada al sur del lago Titicaca. En este sentido, existe un gran debate en la actualidad por la acreditación del origen de la cultura Tiwanaku; y es que el lugar referido pertenece actualmente a la Paz (Bolivia).

Sin embargo, muchos historiadores y entendidos de la materia, aseguran que el asentamiento se generó en toda la extensión de terreno del Perú; por lo cual se le atribuye como una etnia perteneciente a dicho país.

En qué departamento se desarrolló la cultura Tiahuanaco

Como te hemos comentado anteriormente la cultura Tiahuanaco se desarrolló alrededor del lago Titicaca, zona que pertenece al departamento de La Paz en Bolivia. Además, se generaron otros asentamientos de la civilización, pero, originalmente todos cercanos a la afluencia de los ríos y valles de La Paz.

Otras ciudades importantes del desarrollo de la civilización Tihuanacota son:

  • Khonkho Wankane: se ubicó en el valle del río Desaguadero, cerca de la cordillera de Chilla-Kimsachata. Esta ciudad estaba ubicada a unos 25 kilómetros en dirección sur de Tiwanaku.
  • Concharmarca: ubicada en la provincia de Loayza, valle de Yaco, con caminos tallados en piedra.
  • Ojje: localizada al sur de Copacabana, presenta terrazas de cultivo donde predomina el estilo Tiahuanacota.
  • Pajchiri y Lukurmata: poseen camellones que destacan la cultura Tiahuanacota, y se encuentran ubicadas al norte de Tiwanaku. Son dos de las ciudades más estudiadas en Bolivia.

Existen otras ciudades de gran valor cultural asociadas a los Tihuanacotas, y estas son: Pampa Kaoni (La Paz-Bolivia), San Pedro de Atacama (Chile), Omo (Perú), Humahuaca (Argentina).

Características de la cultura Tiahuanaco

En principio debes saber que los aspectos o características más destacadas de los Tiahuanacotas era que poseían cultura multiétnica que se basó en agricultura, ganadería, elementos arquitectónicos de gran valor, artesanías y religión. Fue una sociedad teócrata y militarista, poseían diversidad en su lenguaje tales como el uru, aimara, puquina y quechua.

El Dios principal de la cultura Tiahuanacota fue Wiracocha, aunque existían otras deidades tales como Oriana, Chachapuma y el degollador. Además, la arquitectura del pueblo fue basada en motivos religiosos.

Realizaban rituales y sacrificios en templos y fuentes fluviales cercanas al lago Titicaca con la finalidad de pedir a los Dioses prosperidad en sus cultivos. Con respecto a sus esculturas se han localizado hallazgos que permiten visualizar trabajos en piedra con gran nivel religioso.

Por otra parte, desarrollaron artesanías basadas en cerámicas con motivos religiosos, elaborando Kero que eran vasos con lados divergentes; así como tabletas decoradas con figuras de llamas que usaban en sus rituales ceremoniales.

Las élites de la población contaron con grandes rebaños de camélidos que emplearon para realizar confecciones o piezas textiles de excelente calidad. Otra de las características de esta civilización es que ocupó todo el territorio Peruano y parte de Bolivia.

Resumen de la cultura Tiahuanaco

La cultura Tiahuanaco fue una de las más importantes y de gran transcendencia en el territorio de América del Sur. Tuvo sus inicios en los años 250 aC, y duró establecida hasta los 1100 dC, aportó gran valor y sirvió de base para el establecimiento de la cultura Inca.

Se desarrolló en el departamento de La Paz en Bolivia, específicamente en las adyacencias del lago Titicaca, se extendió a otros departamentos de Bolivia y se expandió, ocupando otros territorios pertenecientes hoy en día a Perú, Chile y Argentina.

Fue un estado teocrático basado en las creencias religiosas, dirigiendo rituales y ceremonias a favor de los Dioses para pedir por prosperidad para sus actividades económicas principales (agricultura y ganadería). Promovieron la ejecución de arquitecturas (templos y otros) con carácter religioso, esculturas, artesanías y desarrollo textiles de buena calidad a partir de camélidos.

Adoraron a Dioses tales como Wiracocha (Dios principal), Chachapuma que representó la deidad conocida como “el sacrificador”. Además, tenían otras deidades como K’eros y Oriana cuyas representaciones fueron importantes para el desarrollo del hombre y la tierra.

Una de las representaciones principales de la cultura Tiahuanaco es la puerta del Sol, donde se observa el Dios de los báculos o Wiracocha.

Manifestaciones culturales de la cultura Tiahuanaco

A pesar del tiempo que ha pasado, se ha realizado hallazgos relacionados con la cultura Tiahuanaco y muchos de ellos han sido documentados, y se muestran las manifestaciones culturales de la civilización.

Entre las manifestaciones culturales de esta población está la arquitectura, que permite observar los detalles que muestran el aspecto religiosos que dieron a cada una de sus obras. Muchas muestras, tales como la puerta del Sol que posee como elemento principal al Dios de los báculos.

Otra representación importante es Kalasaya, ubicada en Bolivia, se trata del templo de piedras detenidas y fue nombrado patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Se considera que fue construido entre el año 200 aC y 200 dC.

La pirámide del Akapana es otra de las arquitecturas preincaicas asociadas con la cultura Tiwanaku que poseen gran valor histórico. Al igual que la mayoría de los templos, están asociados a rituales y ceremonias de ofrendas a los Dioses.

Otras manifestaciones representativas de la cultura Tiahuanaco son las Chullpas o torres funerarias, esculturas tales como el monolito Bennett, puerta monolítica Tiahuanaco, entre otras.

Complementaron las manifestaciones culturales con actividades tales como textilería, cerámica, escultura y metalurgia. Hicieron grandes desarrollos en cada uno de estos rubros, aunque se les conoce ampliamente por su destreza en cerámica, textilería y arquitectura.

Imágenes de la cultura Tiahuanaco

Advertisement
Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia de todos los usuarios en la web Política de Cookies