Religión de la cultura Tiahuanaco
Tiahuanaco es una de las civilizaciones más antiguas de América Latina y del sur, que posee una representación cultural basada en el estado Teocrático. En este sentido, la mayoría de sus costumbres giraban en torno a deidades y rituales que comprendían el aspecto religioso de su pueblo. Pero, conoces en qué se basaban estos rituales, cuál era su religión y qué elementos conformaban el estado teocrático. Permanece en la lectura y entérate de cada uno de estos aspectos.
Contenidos de la página
Cuál era la religión practicada por la civilización de Tiahuanaco
Como te hemos comentado anteriormente la cultura de Tiahuanaco está conformada por diversos aspectos que se basan en el estado teocrático; lo cual supone que cada integrante de la civilización, pueblo o etnia, debía regirse por las normas establecidas bajo esta modalidad de estado. Así que la vida social de todos los integrantes debía estar asociada a rituales y ceremonias.
En este sentido, la religión alcanzaba en forma de imposición a toda persona que perteneciera al territorio Tihuanacota. Además, considera que el Dios principal de la cultura Tiahuanaco era Wiracocha o Viracocha. Representaba al Sol y creador de la civilización a partir de una roca.
Por otra parte, no existió un único Dios para las personas que conformaban el estado; y es que en realidad creían de diversas deidades asociadas a cultos que favorecieran la agricultura y la ganadería.
Elementos que conforman la religión Tiahuanaco
Entre los distintos elementos que conformaban la religión de la cultura Tiahuanaco destacan las representaciones divinas que favorecen la actividad agrícola. En este sentido, se pudiera pensar que Waricocha era el responsable principal de proveer a la civilización de los recursos necesarios; pero, en realidad no es así.
Para el desarrollo de la agricultura se elevaban plegarias y ofrendas a Dioses con representación de Pumas (Chachapuma); así podían de acuerdo a su creencia obtener frutos y cosechas sanas. Además, recurrían a otras deidades como el sacrificador, la llama y las cabezas de trofeo.
Cada una de ellas para obtener el favorecimiento de los Dioses y generar prosperidad para su pueblo. Además, debes saber que el mundo religioso de la cultura Tiahuanaco, era muy complejo y que usaron templos y alucinógenos para obtener comunicación con los Dioses.
Tipos de rituales practicados por la civilización
Las ceremonias o rituales de la civilización estaba orientada a sacrificios ofrecidos a los Dioses con la finalidad de obtener prosperidad en diversos aspectos; sin embargo, la intención principal de los sacrificios ofrecidos era favorecer las cosechas. Estos sacrificios fueron realizados por las máximas autoridades representadas por alguno de los seis (6) chamanes de la tribu.
Los medios principales que se usaron para llevar a cabo la ceremonia fueron los templos que en su mayoría disponían de espacios reducidos y los alucinógenos; en el caso de los templos, debes saber que no eran de acceso público, pues, estaban destinados a ser empleados por los chamanes, quienes representaban a las autoridades encargadas de comunicarse con los Dioses en nombre de la población.
Además, tanto los sacrificadores (chamanes vestidos de cabeza de felinos) como los ofrecidos en sacrificio, emplearon alucinógenos como yopo, coca, semilla del cebil, entre otras; que les permitía entrar en trance y obtener la comunicación viajes hacia las deidades.
Los sacrificios incluyeron desmembramiento de los cuerpos, que eran enterrados en campos de cultivo para mejorar la agricultura; además, también era costumbre ofrecer sacrificios en templos que requerían de algún miembro de la comunidad, y de un camélido.
La ubicación de los templos no fue realizada por casualidad, pues, se creía que fueron localizados de acuerdo a los astros; por lo que, mediante esta práctica y con el favor de la Diosa Oriana se permitió unir al hombre con la tierra como una entidad.
Deja una respuesta