Quién descubrió la cultura Tiahuanaco
La cultura Tiahuanaco es sin duda una de las civilizaciones más longevas e importante que dominaron parte de Sudamérica y los Andes. Se cree que surgió en el año 250 A.C y se prolongó hasta 1100 D.C. Pero, ¿cómo se sabe tanto de esta civilización? ¿Quién descubrió la cultura Tiahuanaco? Si quieres saber más, acompáñanos y descúbrelo en esta entrada.
Descubridor de la cultura Tiahuanaco: Pedro de Cieza
El descubridor de la cultura Tiahuanaco fue el cronista español Pedro de Cieza de León, pues formo parte de la generación de hombre que se convertirían en geógrafos e historiadores.
Desde muy joven comenzó su carrera militar, oficio que lo llevaría hasta el Perú (el Nuevo mundo). Al llegar, se pondría a las órdenes del Presidente de la Real audiencia de Lima, Pedro de la Gasca, quien lo autorizo para que recorriera los Andes con el fin de que escribiera crónicas del País.
Tras un par de aventuras sería designado como Cronista de las Indias, y posteriormente en uno de sus tantas excursiones, descubriría la evidencia arqueológica de la cultura Tiahuanaco.
Como dato curioso, debes saber que Pedro Cieza de León es considerado el primer cronista moderno.
Crónicas del Perú
Las crónicas del Perú, es un relato escrito y en vivo, sobre una cultura antigua que conquisto amplios y vastos territorios de tierra que abarcaron países como, Bolivia, Perú, Chile y Argentina.
El libro está dividido en 4 partes, pero, cabe decir que en vida el Cronista solo pudo publicar la primera parte. El resto permaneció oculto (extraviado) hasta mediados del siglo XIX y XX.
En el libro existen varios fragmentos importantes que dejan ver el asombro de Pedro de Cieza al encontrarse con los restos de esta civilización. Ya que describía las arquitecturas como un arte digno de ver y admirar.
Además, detallaba que en la ciudad se encontraban datos de la creencia de la civilización Tiahuanaquense, puesto que afirmaba que existían esculturas con figuras humanoides. Que parecían talladas por verdaderos maestros de este oficio.
También, se observa que en varios fragmentos, el Cronista se cuestionó el hecho de que la civilización logrará mover grandes y pesadas rocas entre distancias lejanas.
Finalmente y en modo de resumen, el descubrimiento de la cultura Tiahuanaco se debe a Pedro de Cieza y su obra, Crónicas del Perú. Pues es un libro que relata por completo la cultura, tradiciones y costumbres de esta civilización. Es decir, es un escrito etnográfico que sirve para entender más, sobre la economía, creencias y demás aspectos de los Tiahuanacos.
Deja una respuesta