Economía de la cultura Tiahuanaco
La economía de la cultura Tiahuanaco se fundamentó en el intercambio de diversos productos agrícolas y artesanales. Lo que le permitió a esta civilización extender su territorio hasta los países de Argentina y Chile. Por ello, si quieres saber más sobre los aspectos económicos de esta cultura, aquí te lo diremos.
Contenidos de la página
Aspectos económicos de la cultura Tiahuanaco
Lo primero que hay que destacar es que la economía se basaba en el intercambio de bienes de lujo, es decir, el trueque de diversos productos artesanales y agrícolas. Estos bienes se comercializaban con las civilizaciones cercanas, y para ello utilizaban los camélidos, ya que debían trasladarse grandes distancias.
Esta civilización también utilizó medios marítimos para hacer intercambio comercial, sobre todo en el norte de Chile y Perú.
Ganadería y agricultura
Con el dominio del altiplano, esta cultura logro desarrollar diversas prácticas para cultivar alimentos nutritivos, como son, la papa y la quinua. Siendo la quinua uno de los principales alimentos que permitieron que la civilización comenzará los procesos de comercialización con otras culturas.
En el área ganadera lograron cazar animales como el camélido, felino y jaguares, entre otras especies que caminaban en las mesetas.
Es importante mencionar que la civilización de Tiahuanaco logro desarrollar técnicas de conservación de alimentos, (disecaban la carne y la papa), lo que permitía tener reservar para las épocas de escasez. Productos que resultaban ser atractivos al momento de realizar intercambio con otras comunidades.
Artesanía
Los Tiahunacos fueron excelentes artesanos, y todas las obras arquitectónicas lo demuestran. Por ello, la elite ofreció a las civilizaciones vecinas diversos elementos para el intercambio. Entre las artesanías que comercializaban estaban los, keros o vasos ceremoniales, así como pulseras, anillos y collares confeccionados en bronce, ya que dominaban la metalurgia.
Además, las mantas de lanas, incorporando a sus Dioses, figuras y animales, fueron muy populares, debido a que eran perfectas para protegerse del frío.
Deja una respuesta