Dioses de Tiahuanaco
La cultura Tiahuanaco eran una sociedad teocrática con un alto contenido religioso, esto se ve representando en sus templos y monumentos arquitectónicos, pues en su arte incluían todas las deidades que adoraban. Además, como comunidad politeísta, creían en diversos Dioses todos relacionados con la agricultura.
Dios principal de la cultura Tiahuanaco
Aunque la cultura de Tiahuanaco era politeísta, tenían una deidad principal que abarcaba la idea de un Dios Creador. El cual se le conoce como, Wiracocha, Viracocha, o Dios de los báculos o varas.
Wiracocha es el Dios de las primeras civilizaciones de América, pues según las crónicas, emergió de las profundidades del lago Titicaca (el lago más grande de América del sur). Para crear el sol, la luna, las estrellas y la humanidad entera, e incluso se le atribuye la creación de todas las sustancias que permiten originar otras cosas.
Además, era considerado por la civilización antigua como el Padre de los demás Dioses. Siendo reflejada esta idea en la Puerta del Sol, pues de forma representativa, la arquitectura incorpora en la parte superior de la puerta al Dios Wiracocha, y a su alrededor lo acompañan deidades de rango inferior a modo de protección.
La representación física de este Dios es la siguiente, usaba una gran corona en forma de sol en la cabeza, en ambas manos sostiene unos rayos y en sus ojos brotaban gotas de lluvia. Siendo los elementos importantes para la vida humana.
Otros Dioses de la cultura Tiahuanaco
De forma complementaria, otro Dios que debemos mencionar es Chachapuma, mejor conocido como el sacrificador. Se representaba como una persona con una máscara de felino, nariz alargada, además, incluye una hacha en una mano y una cabeza en la otra.
Básicamente, este Dios tiene relación al ámbito carricero, o de los sacrificios que la cultura realizaba para satisfacer a las deidades.
Deja una respuesta