Advertisement

Aspecto social de la cultura Tiahuanaco

La cultura Tiahuanaco es la civilización precolombina más importante de la comunidad Andina, ya que la misma sentó las bases culturales, sociales y económicas, que regirían al posterior Imperio Inca. En este sentido, si quieres conocer los aspectos sociales de la cultura Tiahuanaco, estás en la entrada correcta, así que sigue leyendo:

Organización social de los Tiahuanacos

Lo primero que hay que mencionar en cuanto al aspecto social de la cultura Tiahuanaco es que tenían una estructura piramidal, que seguía el siguiente orden:

  • Sacerdotes-gobernantes.
  • Artesanos.
  • Campesinos.

La elite

La sociedad era teocrática, es decir, que la elite compuesta por los sacerdotes-gobernantes, eran la máxima autoridad (jefes espirituales y autoridades) y se regían bajo la voluntad de sus Dioses.

Advertisement

Cabe mencionar que en esta teocracia, las construcciones y paisajes respondían a los principios sagrados. Por ello, en el centro de la ciudad vivía la elite, ya que eran símbolo del estado y centro del universo.

Además, este extracto de la sociedad vivía en grandes palacios, todos con sistemas de aguas directamente conectadas desde manantiales. Esto con la intensión de suministrar un servicio constante. También, construyeron desagües o red de aguas negras que desembocaban en el lago.

Artesanos

Los artesanos vivían en las afueras de la ciudad, en barrios especiales, ya que los mismos eran los encargados de realizar los trabajos de; alfarería, albañilería, tejería. Además de dedicarse a la pintura, esculpir, y cualquier otra actividad para complacer a la elite.

Campesinos

Los campesinos eran la parte de la sociedad más marginada. Se dedicaban a la agricultura, viviendo en las afueras de la ciudad en grandes y extensas áreas de tierra que cultivaban. En cuanto a las viviendas, eran hechas de barro con techo de paja.

Advertisement

Un dato interesante que hay que destacar, es que los campesinos o agricultores debían dedicar una parte del año al mantenimiento o construcción de los templos o mansiones de la elite. Y los alimentaban de las sobras que las máximas autoridades dejaban.

 

Advertisement

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia de todos los usuarios en la web Política de Cookies