Advertisement

Agricultura de la cultura Tiahuanaco

La cultura Tiahuanaco se desarrolló a orillas del lago Titicaca a una altura cercana a los 4000 metros sobre el nivel del mar, entre los años 250 A.C y 1100 D.C. Con los años lograría dominar el altiplano, desarrollando prácticas efectivas para la agricultura y ganadería, las cuales te mencionaremos a continuación.

Ganadería y agricultura de la cultura Tiahuanaco

En cuanto a la agricultura, los Tiahuanacos lograron cultivar plantas con un valor nutricional importante, como por ejemplo, la papa y la quinua. Posteriormente, la civilización sembrarían otros cereales de relevancia como es el maíz, además, de yuca, oca, legumbres, coca y mandioca.

Quinua

La quinua es sin duda un claro ejemplo de las plantas que lograban cultivar, con las técnicas de cultivación para la época. Pues según los historiadores el lago Titicaca, es la principal fuente de origen de esta planta.

Advertisement

La data es tan antigua, que según los expertos su creación se remontan a más de 5000 años atrás. E incluso esto puede apreciarse, en las diversas cerámicas y artes que en general la cultura Tiahuanaco realizaba.

Ganadería Tiahuanaco

La ganadería es otro aspecto bien dominado por esta cultura ancestral, ya que las mesetas repletas de grandes áreas de pastos naturales, sirvieron para que los Tiahuanacos cazaran animales como los camélidos andinos, llamas, alpacas y similares.

Luego, al transcurrir los años, la civilización opto por cuidar y criar a estos animales, puesto que los mismos eran el principal sustento de comida. Además, de que descubrieron el abrigo que sentían a utilizar la lana de estos ejemplares.

Como datos curiosos, es importante que sepas que la cultura Tiahuanaco empleo técnicas de conservación para sus alimentos. En este sentido, sazonaban la carne y la secaban para lograr que perdurara por más tiempo, a este procedimiento se le conoce como Charqui. Y también lograron procesar y disecar tubérculos como la papa, práctica que se conoce como Chuño.

Advertisement

Aspectos económicos de la agricultura de la cultura Tiahuanaco

El aspecto económico de la cultura Tiahuquense destaco por realizar trueques de todo tipo, ya que intercambiaban desde sus productos artesanales hasta los alimentos.

En este caso, el principal alimento que se comercializó fue el Chuño, puesto que servía para que los Tiahuanacos y las civilizaciones vecinas contarán con provisiones en las épocas de sequia o de escasez de alimento.

De igual forma, hacían con la carne, pues al deshidratarla con sal lograban que durara mucho más tiempo, y permitía ser trasladada para que las poblaciones vecinas la usaran como suministros.

Otros productos agrícolas que intercambiaban

Aunque la cultura Tiahuanaco utilizo básicamente alimentos como el Chuño y Charqui para el comercio, también emplearon otros materiales para aumentar las actividades económicas. Un ejemplo claro es, la lana de los diversos animales, pues estos materiales les permitieron realizar sus diversas vestimentas.

Advertisement

Es importante destacar que, la agricultura y ganadería, sirvió para que esta civilización se expandiera fuera de su territorio inicial. Ya que al lograr la domesticación de la llama, le permitió realizar caravanas con muchos productos que servían de trueque.

Advertisement

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia de todos los usuarios en la web Política de Cookies