Advertisement

Vestimenta de la cultura Paracas 

La vestimenta de la cultura Paracas fue bastante diversa y elaborada, identificando a cada género, estatus y condición social. Acá te describiremos algunos detalles de la 'moda' de esta civilización prehispánica. 

Vestidura básica Paracas

El análisis iconográfico de uno de los mantos más famosos de la cultura Paracas, a saber, el Manto Blanco, arroja luz en lo que tiene que ver con la vestimenta femenina y masculina usada por los habitantes de dicha cultura. 

Atuendo femenino Paracas

En él se describe figuras femeninas bordadas llevando de atuendo una manta (uncu) tipo "poncho" con aberturas horizontales en las mangas que en ocasiones llevaba apliques de flecos colgantes tanto en las mangas como en el ruedo. La manta se extendía hasta las rodillas. 

Advertisement

Algunos accesorios que portaban las féminas Paracas eran los tocados decorados tipo cinta (llauto) alrededor de la cabeza. En unas de las imágenes se observa cómo se extendían desde el llauto colgantes a cada lado con terminaciones triangulares, quizás simulando a zarcillos femeninos. 

Entre los apliques femeninos también se encuentran los turbantes largos que llegaban a medio muslo con apliques de cintas y diademas. En cuanto al peinado se observan los cabellos dispuestos a cada lado del rostro en forma de trenzas adornadas con discos. 

Atuendo masculino Paracas

Uno de los personajes se identifica como masculino porque las aberturas de las mangas de su túnica son verticales de longitud hasta la cintura, le complementa un taparrabo o 'wara' de forma semicircular y a veces un faldellín. También se les representan con otros accesorios: turbantes sin enrollar y turbantes largos, penachos, collares. Los personajes de alta jerarquía llevaban diademas de oro en su cabeza. 

 En resumen, podemos destacar las siguientes características de la vestimenta de la Cultura Paracas representada en el Manto Blanco: 
  • Las mantas femeninas tienen aberturas horizontales para las mangas mientras que las aberturas verticales en las mantas masculinas. 
  • Entre las prendas masculinas se encuentran los uncos, faldellines y taparrabos.
  • Podemos mencionar las túnicas, añicos y llicllas como atuendo femenino. 
  • Entre los accesorios están los tocados con plumas, penachos, turbantes, peinados, narigueras, collares, abanicos. Se observan tocados simples y otros más elaborados. 
  • Tanto los personajes femeninos y masculinos adornaban sus tobillos con ajorcas. Encontrándose algunos con pies descalzos. 

Como hemos visto los habitantes de Paracas destacaron por sus telares y mantos, riqueza que también se extendió hacia su vestimenta diaria desde los nobles hasta la clase guerrera.

Advertisement

Los nobles caracterizados por llevar atuendos más elaborados con el acompañamiento de turbantes, diademas, orejeras y narigueras todas elaboradas en oro. La clase sacerdotal incluidos entre la clase élite de la cultura también vestían con turbantes y tocados, largas túnicas con llamativos bordados y por último la clase guerrera caracterizados por el uso de waras, mini ponchos y turbantes.

Advertisement

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia de todos los usuarios en la web Política de Cookies