Textilería de la Cultura Paracas
Codiciados mantos que han sido motivo de contrabando y esparcidos por el mundo entero llegando a parar incluso en colecciones privadas. ¿A qué material textil nos referimos? ¿Cuáles fueron las razones por el cual fueron tan anhelados?
Nos referimos a las hermosas piezas que confirman la colección de Textilería de la cultura paracas, para saber un poco más al respecto te animamos a que sigas leyendo:
Contenidos de la página
Descubrimiento de los textiles de la cultura Paracas
El mayor yacimiento textil por parte de la cultura Paracas fue descubierto en sus "cementerios" ya que empleaban sus mantos para envolver a sus cadáveres previamente momificados.
Según se cuenta que en el año 1925 el arqueólogo peruano Julio Tello guiado por Juan Quintana, que para aquel momento era saqueador, llegaron a la península de Paracas. En dicha zona se encontraron un novedoso cementerio compuesto de más de cien tumbas que contenían cuerpos inertes envueltos en mantos tejidos y bordados en algodón y lana, convirtiéndose en "paquetes" o fardos.
Pero el descubrimiento más impresionante fue hallado en la Necrópolis de Warikayan que contenía una tumba con 429 fardos, ubicándose en el periodo Paracas Necrópolis. Sin embargo, en el período Paracas Cavernas, se descubrió una fosa vertical que contenía 55 fardos funerarios llegándose a afirmar que es la fuente principal del arte textil Paracas provienen de las tumbas halladas en Cerro Colorado en dicho período.
Características de los textiles de la cultura Paracas
Las características del arte textil desarrollado por la Cultura Paracas lo han singularizado del resto del arte de las antiguas culturas andinas. Destacan por lo avanzado de la técnica empleada para su elaboración, materiales de alta calidad, así como sus vivos colores y llamativos diseños. Entendiéndose así las razones por las que causaron tanto "furor" entre muchos.
Es sobresaliente que esta civilización andina cultivó su propia materia prima para la elaboración de las fibras para sus textiles además de la elaboración de los tintes y hasta los instrumentos empleados. Para trabajos sencillos de textilería diaria usaban el telar de cintura. Las telas más elaboradas empleaban técnicas más avanzadas.
Para conocer las características de los textiles de la cultura Paracas es útil analizarlas según los periodos descritos según el arqueólogo Julio Tello, a saber: Paracas Cavernas y Paracas Necrópolis.
Tejidos Paracas Cavernas
Se caracterizan por ser de diseño geométrico y rígido, la técnica empleada es la de doble tela. Emplearon hilos de algodón blanco, de color pardo, lana de llamas, alpacas y vicuña. Incluso en algunas creaciones emplearon cabello humano.
Entre la iconografía plasmada en sus telas está la del felino (diseños zoomorfos) o seres con aspecto humano con cabellos en forma de serpientes. También representaron seres mitológicos como el llamado "ser oculado" que llama la atención por sus ojos exageradamente grandes y saltones.
Tejidos Paracas Necrópolis
En dicho periodo los Paracas elaboran mantos más delicados e introducen la técnica del bordado, creando diseños de personajes míticos como seres sosteniendo cabezas de trofeo que atan a su cintura, transformándose en serpientes de dos cabezas. También destacan los diseños inspirados en la naturaleza representando a animales y flores.
Aplican una técnica más elaborada en la confección de sus mantos de tela de algodón con bordes rematados con flecos. Los diseños plasmados en ellos siguen un patrón en orden geométrico parecidos al tablero de ajedrez donde se aprecia el bordado de un ser mitológico que se repite a lo largo del manto, pero en diferente orientación y colores. Así mismo se observa la técnica de tejido punto ojal.
Se observa una gran paleta de colores en sus textiles resaltando colores artificiales además de los colores blanco y pardo. Parte de su ingeniosa creatividad se muestra al lograr el color rojo de sus pinturas a partir del insecto llamado "cochinilla".
A este periodo pertenecen los comentados fardos funerarios o mantos funerarios caracterizados por ser una tela llana sobre la cual se bordan llamativos diseños y colores, convirtiéndose estos en los más hermosos textiles elaborados por la cultura Paracas.
Cuando analizamos el arte textil desarrollado por la cultura Paracas nos damos cuenta de la transcendencia cultural que perdura en el tiempo. A pesar de estar conformada por pobladores primitivos de la península de Paracas, el arte ha plasmado en sus mantos no es para nada primitivos sino que han sido catalogados por muchos conocedores de hoy día como "joyas fabulosas" que sobresalen de entre todas las culturas andinas antiguas.
Deja una respuesta