Metalurgia de la Cultura Paracas
La metalurgia es la ciencia o el arte de trabajar los metales. Esta inicia con la extracción de los minerales acumulados en el suelo o subsuelo y luego mediante un largo proceso se obtiene el metal con el cual finalmente se van a crear los objetos deseados. Por complicado que parezca en la época prehispánica se practicaba esta labor, a continuación, te hablaremos sobre el desarrollo de la Metalurgia de la cultura Paracas.
Contenidos de la página
Desarrollo de la metalurgia Paracas
Se han encontrado artefactos de metal en el período Horizonte Temprano de la cultura Paracas. En dicho periodo fue común el oro trabajado en láminas observándose diseños y formas simples.
¿Cómo encontraban el oro?
Es digno de mencionar que en la historia del oro del antiguo Perú difícilmente se elaboraron objetos de oro cien por cien puro, lo más seguro es que presentaran aleaciones de plata o cobre.
¿Qué técnicas emplearon?
Seguramente la más aplicada en el Perú antiguo: la tumbaga. Esta consistió en alear el oro con plata y cobre mediante bajo grado de fundición lográndose mayor dureza en el acabado y una mayor cantidad de metal con apariencia de oro puro.
El proceso de reducción del metal era bastante artesanal, empleaban unas varillas largas de madera 'tipo pitillo' mediante el cual soplaban las brasas que calentaban el mineral. Luego colocaban el producto resultante en vasijas con tierra húmeda para su enfriamiento y posterior manipulación.
Trabajaron el oro mediante la técnica del martillado en frío y luego el modelado, procedimiento heredado de la cultura Chavín. En cuanto a otros minerales como el hierro no fueron explotados por los Paracas por ello se puede decir que ejercieron la metalurgia no ferrosa.
¿Cuáles fueron los principales objetos fabricados?
La mayoría de ellos fueron fabricados a fin de formar parte del fardo funerario como máscaras, tocados, narigueras, apliques, réplicas en miniatura, todos elaborados en oro. Emplearon la plata para la elaboración de espejos.
El oro no se usó como herencia, sino que los 'señores' se lo llevaban a la otra vida, de allí que la mayoría de los objetos metálicos han sido encontrados en las tumbas. Por ello podemos afirmar que la metalurgia de la cultura Paracas no se empleó para desarrollar la economía a fin de usar los minerales como moneda de intercambio, más bien, es una indicadora de la ideología religiosa y social de dicha civilización.
Deja una respuesta