Mantos de la cultura Paracas
"Unos de los mayores exponentes del arte textil en la sociedad andina del antiguo Perú", "Arte para la vida después de la muerte", todas estas afirmaciones positivas y halagadoras recaen sobre los mantos de la cultura Paracas. Ahora bien ¿Qué son estos mantos? y ¿por qué son tan valorados en el mundo entero? En este post encontrarás las respuestas.
Contenidos de la página
Mantos Paracas
Los mantos pertenecientes a la cultura Paracas son telas confeccionadas por esta civilización antigua con el propósito de vestir a sus difuntos momificados, sirviéndoles de mortaja, ropaje o ajuar funerario.Estas mortajas fúnebres son tejidos a base de hilo natural de dos fibras entretejidos por movimientos de rotación torzal, quizás empleando para ello el "pushka" de los Andes, siendo este un instrumento hilador antiguo.
Este atuendo que llevaban los difuntos también se cuentan entre los valiosos tesoros para los paracas al convertirse en "ofrendas" en memoria del fallecido.
Propósitos y usos de los Mantos Paracas
Para la cultura Paracas éstos mantos confeccionados eran más que una simple tela o vestimenta post mortem, era el vehículo de contacto con el mundo del más allá que según sus creencias religiosas y místicas era una especie de una nueva dimensión.
Generación tras generación agricultores y pescadores usaron los tejidos Paracas como un medio para destacarse, también fueron empleados como medio de comunicación con sus dioses y como necesarios objetos de sacrificio en las tumbas de sus antepasados.
Estas obras de arte también perpetuaban en el tiempo el estatus y gloria de la persona aún fallecida a quien pertenecía.
Características de los Mantos Paracas
Entre las características más resaltantes podemos mencionar que exponen una gran variedad de colores y tonos, excelente calidad de los materiales empleados a fin de lograr un acabado satisfactorio convirtiéndolos en joyas arqueológicas del antiguo Perú. Acá te detallamos otras de sus características resaltantes:
- Los confeccionistas Paracas cuidaron los detalles pues atendieron el sentido de la vista al proporcionar a sus mantos colores brillantes y llamativos además que lograron un acabado óptimo al tacto de sus diseños.
- El proceso de elaboración debió requerir de más de dos artesanos ya que los mantos Paracas median aproximadamente 34 metros, ¿Nos imaginamos la cantidad de hilo, bordados y materiales a emplear? Recordemos que no contaban con maquinarias industriales como sucede hoy día.
- Cada manto diseñado y confeccionado era una pieza única en su estilo producto de varias horas trabajadas a mano. El tejido por pulgada cuadrada llegaría a presentar 500 hilos sobre el cual se bordaba con agujas.
- Los bordados aparecen con más fuerza en el período Paracas Necrópolis.
- Rica policromía como resultado del teñir los hilos blancos en colores rojos, amarillos, negro, verde, azul, entre otros. Para ello emplearon pigmentos minerales y vegetales para conservar sus colores al pasar del tiempo.
- En cuanto a la iconografía plasmadas en sus mantos hacen alusión al entorno natural y fenómenos místicos.
- Como materia prima textil emplearon las fibras vegetales: algodón, enredaderas, sauce, bejucos, totora. Fibras animales: pieles y lana de la llama, alpaca, vicuña. Pieles de zorros, felinos. Pelo de murciélagos, cabello humano, hebras de oro y plata.
Como pudimos notar en la cultura Paracas los tejidos eran elementos importantes para transmitir visualmente sus ideas y creencias en especial las religiosas. También aprendemos que estos artesanos eran excelentes manufactureros y tejedores con tan solo el hecho de transformar las fibras vegetales o animales en hilos que al ser tejidos dan a luz los famosos Mantos Paracas.
Deja una respuesta