Advertisement

Economía de la cultura Paracas

Economía de la cultura paracas

"Hijos del desierto" y "Domadores del desierto", son algunos de los calificativos que describen a la civilización Paracas ubicados en la península de Paracas a 18 km al sur de Pisco del Perú Antiguo.

Es digno de mencionar que Paracas es una zona desértica donde la temperatura es extrema, escasean las lluvias y como consecuencia la afluencia de los ríos es muy irregular. En medio de tales circunstancias las necesidades abundan, pero los recursos son escasos, por ello nos preguntamos ¿cómo logro el pueblo Paracas subsistir ante tales condiciones adversas? Al informarnos en qué consistió la economía de la cultura Paracas despejaremos estas incógnitas. 

Economía agrícola Paracas

Sustentaron su economía principalmente en el desarrollo de una agricultura intensiva. Entre los productos cultivados podemos mencionar: algodón, maíz, pallar (judía), camote (batata), yuca, lúcuma (fruto originario de las zonas andinas), pacay (fruto en forma de vaina), mate (calabaza). Ahora bien ¿cómo lograron cultivar la gran variedad de frutas, hortalizas y verduras en medio del desierto? A continuación, te describiremos brevemente algunas de las técnicas empleadas para la producción agrícola. 

Advertisement

Charcas hundidas o wachaques 

El pueblo Paracas aplicó esta técnica que consiste en hacer hoyos o surcos en forma de triángulo invertido con el propósito de sembrar las semillas y plantas directamente en el subsuelo para aprovechar los nutrientes y la humedad que ésta aporta. Entre las ventajas es que el agua empleada para el riego es pura y limpia evitando así la contaminación de las plantaciones. 

Sistema de riego Paracas

Sin agua no hay cultivo, partiendo de esta premisa los habitantes de la costa Paracas además de aprovechar el agua subterránea construyeron canales de irrigación a fin de beneficiarse de los nacimientos de agua, la niebla que bajaba desde las lomas y el cauce de los ríos aledaños. De esta manera lograron paliar la escasez de agua, controlar y aprovechar el afluente descontrolados de los ríos logrando cosechar el fruto de sus sembradíos. 

Economía pesquera Paracas

Adaptándose a su entorno esta civilización prehispánica practicó la pesca y el marisqueo a fin de obtener el alimento para sus comunidades, así como lograr un excedente como mercancía para el comercio. Para ello desarrollaron técnicas de navegación a fin de comercializar con otros pueblos costeros como Chincha. 

Economía de intercambio Paracas

En el trueque la moneda de intercambio pueden ser los productos, servicios y saberes que otros necesitan. Acá la relación de necesidad es la que domina las transacciones. Los miembros de la cultura Paracas eran conocedores de la economía de trueque, se trasladaban a la sierra a fin de intercambiar algodón, sal y productos marinos. Así obtenían lana y tintes para la elaboración de sus tejidos y cerámicas. 

Advertisement

Todos estos logros económicos eran administrados por la élite paracas quienes explotaban a la clase trabajadora. Esto originó relaciones socio-productivas desiguales donde los sacerdotes salían ganando a costa del arduo trabajo de los artesanos, quienes debían entregarles una parte considerable de la producción. En pocas palabras todo les pertenecía a los Señores incluida la fuerza de trabajo misma.

Como bien describe los calificativos mencionados al principio de este artículo los habitantes de la Cultura Paracas verdaderamente lograron dominar el desierto convirtiéndolos en verdes valles económicamente productivos.

 

Advertisement

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia de todos los usuarios en la web Política de Cookies