Deformaciones craneanas de la cultura Paracas
Las culturas antiguas se han relacionado las con los extraterrestres, buscando una explicación a las sorprendentes y avanzadas obras realizadas en una época tan antigua donde carecían de los avances científicos y tecnológicos que hoy día conocemos.
Unos de los grandes misterios que ha desconcertado a muchos son las deformaciones craneanas de la cultura Paracas.
Hay quienes han llegado a pensar que los cráneos alargados encontrados eran vestigios de culturas alienígenas que habían poblado la tierra, pero dicha teoría ha caído en desuso por falta de pruebas científicas. Por acá te comentamos lo que han arrojado algunas investigaciones sobre este fenómeno cultural.
Contenidos de la página
Cráneos alargados
Las deformaciones craneanas practicadas por la civilización paracas consistía en modificar el diseño natural de los cráneos humanos usando para ello dos tablas de madera que se sujetaban con fuerza en los extremos de la cabeza de los infantes mediante un paño. La mayoría de los hallazgos de cráneos elongados apenas muestran rastros de heridas o magulladuras de gravedad.
La gran cantidad de cráneos alargados fueron localizados en territorio peruano en los años veinte. El arqueólogo peruano Julio Tello mediante excavaciones descubrió un cementerio muy peculiar en el desierto de Paracas, en las misteriosas tumbas Tello descubrió cuerpos con cráneos alargados, en total descubrió más de 300 cráneos que datan al menos 3000 años de antigüedad.
Resultados de recientes investigaciones
Recientes estudios realizados por una universidad de New York han llegado a la conclusión que esta práctica era una característica común en la Cultura Paracas. Resalta el hecho que la mayoría de los cráneos que presentan deformidades eran pertenecientes a mujeres de la clase alta.
Por otra parte, estudios efectuados han indicado que los cráneos paracas presentan características interesantes. Estos son por lo mínimo 25% más grandes y tenían un peso máximo 60% más que los cráneos comunes. Los investigadores han llegado a pensar que tales características podrían no haberse hecho presentes con la aplicación de las técnicas utilizadas por las tribus como indican los científicos. Todo esto acrecienta la sed de investigación ya que solo son teorías por confirmar.
¿Por qué recurrían a dicha práctica?
Este procedimiento estético solo era realizado entre las personas más influyentes de la cultura Paracas a fin de otorgar prestigio a los miembros que pertenecían a un estrato social más alto sobre el resto. Se han encontrado indicios de quienes fueron sometidos a dicho procedimiento tenían una mejor alimentación en comparación con aquellos a quienes no se les procedió a deformar sus cráneos.
Los sacerdotes y guerreros buscaban diferenciarse del resto no sólo por sus vestimentas, adornos, sino también a través de su aspecto físico recurriendo a la deformación craneana, obteniéndose como resultado una frente achatada, con deformación frontal-occipital alargado.
Estudios recientes concluyen que esta arriesgada práctica era parte de un culto religioso mediante el cual la Cultura Paracas buscaba diferenciar a sus mujeres del resto de las demás.Todos los estudios coinciden en un punto sobre las deformaciones craneanas de la cultura Paracas: práctica ancestral con tintes religiosos-ritualista, así como un medio de expresión de supremacía y confirmación del estatus social en una sociedad marcadamente jerarquizada.
Deja una respuesta