Advertisement

Agricultura de la cultura Paracas

agricultura de la cultura paracas

Un aspecto a destacar al referirnos a la agricultura de la cultura Paracas es que se enfrentaron a grandes obstáculos presentados por las condiciones climáticas de la región donde se asentó dicha civilización. 

Aun así, lograron desarrollar una actividad agrícola que bien pudiéramos catalogar como fructífera, cultivando alimentos tales como: frijoles, maíz, diversas frutas y diferentes tipos de algodón. ¿Te gustaría saber cómo lograron desarrollar con éxito sus cultivos? Quédate con nosotros y te informarás. 

Técnicas Agrícolas de la cultura Paracas 

El pueblo Paracas habito los valles de Ica y Pisco, así como la península de Paracas. Estas extensiones de terreno son sumamente áridas formadas por desiertos, presentando climas áridos con precipitaciones escasas. Todas estas características del terreno y clima hicieron propicia la aplicación de técnicas agrícolas por parte de la cultura Paracas. Veamos algunas de ellas:

Advertisement

Wachaques o Campos hundidos

Los campesinos del pueblo Paracas implementaron en los desiertos costeros la denominada técnica de Wachaques o campos hundidos. Ésta consiste en excavar en el terreno a una profundidad aproximada de dos a seis metros hasta llegar a la capa freática o la primera capa de agua subterránea y allí depositar las semillas y sembrar las plantas a cultivar. 

Lo peculiar de dicha técnica es que permitía crear una zona de cultivo que no dependía de riego mediante canales ya que las aguas subterráneas se encontraban más cercana a la superficie. Siendo así que los distintos productos plantados eran regados gracias al rocío que humedecía el terreno.

Sistemas de riego 

En los valles costeros los agricultores Paracas implementaron el sistema de riego por gravedad. Éste es un tipo de riego superficial donde el agua se traslada a lo largo del área cultivable a través de zanjas o surcos sin tener que aplicar energía extra para su recorrido logrando la filtración del vital líquido en los cultivos.

Para poner en marcha esta técnica preincaica los trabajadores Paracas aprovechaban el agua de la niebla y de los nacimientos de agua que hacían rodar por toda la siembra. Así mismo construían defensas con grandes piedras apiladas en las laderas y quebradas para filtrar el agua proveniente de las partes más altas de las lomas una vez que se producía en ellas la transformación de vapor a estado líquido. 

Advertisement

 

Los Paracas eran conocedores de los fenómenos meteorológicos ya que se adaptaban a los cambios climáticos y movilizaban sus asentamientos de acuerdo a las variaciones del clima, por ejemplo, se trasladaban a las partes altas de la sierra en verano y bajaban a los valles durante el invierno y así sacarle mayor provecho a la temporada en lo que tiene que ver con los cultivos.

La siembra de los tubérculos la realizaban en el verano y en climas más templados el maíz y cereales. Entre los productos cultivados podían obtener de dos a tres cosechas al año. Algunos de sus productos cosechados fueron:

  • Frijol
  • El pallar 
  • Camote
  • Yuca
  • Lúcuma
  • Tumbo
  • Pacay
  • Maíz
  • Algodón 

Gracias a su ingenio y creatividad la cultura Paracas logró cultivar el alimento necesario para su consumo y hasta su comercialización mediante la aplicación de novedosas técnicas agrícolas venciendo los obstáculos que la naturaleza les imponía.

Advertisement
Advertisement

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia de todos los usuarios en la web Política de Cookies