Pesca en la cultura Nazca
La cultura Nazca, se desarrolló en los valles aledaños del río Grande y costa sur del Perú. Se afirma que, geológicamente hablando, Nazca se desarrolló en un "tablazo" lo que quiere decir un levantamiento tectónico que desemboca en el mar en forma de acantilado, pero de baja altitud.
No es de extrañar que por su posición geográfica la pesca en la cultura Nazca tuviera un papel tan importante, además, de hecho, las actividades pesqueras de esta civilización se evidencian en los motivos plasmados en sus cerámicas y en las excavaciones efectuadas en su territorio de asentamiento para la época.
Contenidos de la página
Aspecto Geográfico
El territorio Nazca está delimitado al este y oeste por la cordillera andina y el litoral marino. Cabe destacar que algunos valles de la costa centro-sur no se extendían hasta el litoral marino, por ello la población pesquera se encontraba separada por largas distancias del resto de los pobladores del valle.
Los descubrimientos confirman la gran riqueza biológica del mar gracia a la corriente fría de Humboldt. Al examinar las artesanías de los Nazcas se puede apreciar la gran variedad de peces extraídos de un mar rico en especies marinas. La cultura Nazca aprovechó muy bien estas condiciones naturales para explotar estos recursos aportados por la naturaleza.
Encargados de la pesca
En el estudio de la artesanía Nazca se evidencia escalafones en la plantilla de los trabajadores encargados de la labor pesquera observándose, por ejemplo, la indumentaria de un pescador de status elevado.
Se describe su atavío adornado con peces, en su cabeza lleva puesta una malla que ajusta el cabello, colocada de tal manera que formaba una especie de moño hacia adelante. La red de pescar la llevaba en su pecho amarrada con un nudo. Se adornaba su piel con tatuajes de especies marinas y usaba pintura facial dibujándose en este una especie de lágrimas.
La labor de la pesca recaía a cargo de pescadores especializados y a su vez las comercializaciones de los productos extraídos del mar eran intercambiados por otro grupo de comerciantes.
Tipos de peces
Las especies marinas identificadas en el periodo Nazca fueron: mero, sardina, tiburón entre otros.
Un legado de la mitología Paracas está el Boto, identificada como la ballena Orca. A esta se le consideraba el dios de los pescadores. Según la mitología Boto era muy temido por los pescadores de alta mar, ya que este podía atacarlos efectuando sus labores.
La variedad de especies identificadas arroja luces de que la civilización Nazca emplearon distintas técnicas de pesca.
Técnicas de pesca Nazca
Emplearon desde redes pequeñas para pescar los cardúmenes de sardinas hasta arpones y redes gruesas para la pesca de especies más grandes y fuertes.
En la cerámica Nazca se puede apreciar a los pescadores boca abajo flotando con los brazos extendidos quizás usando flotadores elaborados con pieles de animales marinos. También es posible que usarán para la pesca los caballitos de totora elaborados a partir de fibras de plantas que crecían en las orillas de ríos y manantiales.
Todos estos datos aportados por la investigación arqueológica nos refieren a los Nazca como una cultura que desarrolló técnicas para asegurar su supervivencia física y económica en medio de la sociedad de su época.
Deja una respuesta