Advertisement

Música de la cultura Nazca

En la antigüedad la música desempeñaba un papel fundamental, en especial en las culturas precolombinas, incluyendo los Nazcas, de hecho, estudios arqueológicos destacan esta civilización como una de las pioneras en este ámbito, pero, ¿por qué fue tan resaltante la música de la cultura Nazca y que papel desempeñaba para ellos? Encuentra la respuesta a continuación.

¿Cómo fue la música de la cultura Nazca?

Para las civilizaciones antiguas, como la Nazca la música se creaba y empleaba con fines religiosos, para celebrar victorias en una batalla o simplemente con carácter profano, debido a que no se contaba con el conocimiento sobre las notas e instrumentos como en la actualidad, estos fueron básicos y sencillos, pero servían para crear música.

De hecho, estas se acompañaban de rituales que servían para adorar al algunos de sus dioses como lo es el dios Kon. En estudios y excavaciones arqueológicas se han encontrado restos e instrumentos enteros que han cautivado a los investigadores por sus curiosos diseños, ya que estos se decoraban con dibujos míticos, figuras y animales.

Algunos de los instrumentos que los Nazcas usaban son los siguientes:

Advertisement
  • Trompetas: las trompetas son casi tan antiguas como la flauta, es un instrumento de viento en el que juegan un papel fundamental los labios para crear los sonidos, para crearlas se usaban cuernos de animales, cañas, conchas de moluscos etc.
  • Las quenas: son un instrumento de viento similar a una flauta o zampoña con 7 notas diferentes, lo cual era todo un avance de la música para ser creado e implementado por una civilización tan antigua, de hecho, se estima que su antigüedad se remonta a los 5000 y 6000 años. La quena se fabricaba de huesos, madera o caña.
  • Bombos: el bombo genera un sonido grave con un timbre alto, sonido que los Nazcas complementaban con otros instrumentos para crear música; cabe destacar que eran muy usados en las guerras. Para la elaboración de los bombos se usaban pieles de animales. Al igual que en la actualidad se colgaban de una cuerda por el cuello y los costados se golpeaban con una varilla gruesa y otra ligera de madera.
  • Tambores: este instrumento de percusión fue creado por los Nazcas, de hecho, eran creados de manera artesanal con cerámica, los cuales se decoraban con una gran variedad de diseños que sin lugar a dudas embellecía estos instrumentos, el tamaño de los tambores variaba, había algunos más grandes que otros.
  • Antara: la antara se hacía principalmente de carrizo, tiene una antigüedad de 2,500 años o un poco más, se elaboraban de cerámica o caña, aunque es un instrumento similar a la flauta su diseño es diferente ya que es una fila de cañas con un tamaño que va de mayor a menor que se unen entre sí por un hilo o cuerda. 

Como puedes ver, una gran parte de los instrumentos que se emplean actualmente fueron creados hace miles de años, fabricados en parte por los Nazcas, civilización que era considerada como la avanzada de todo su tiempo en el campo de la música.

Advertisement

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia de todos los usuarios en la web Política de Cookies