Advertisement

Ganadería de la cultura Nazca

Aunque la ganadería no formo parte principal de la economía de los Nazca, sí estuvo presente en todo el territorio que abarcaba desde Chincha a Arequipa, al contar con ríos e incluso mares tenían las condiciones que permitían la subsistencia de ciertos animales de los que podían obtener beneficios como la carne o lana.

Para conocer más detalles sobre la ganadería de la cultura Nazca, es necesario remontar al pasado y basarse en los hallazgos arqueológicos que se han encontrado con el paso de los años y es lo que haremos a continuación en este post para conocer más al respecto.

¿Cómo fue la ganadería de la cultura Nazca?

En términos sencillos la ganadería consiste en la cría y cuidado de animales con el propósito de que estos puedan ser consumidos o usados por las personas, especialmente domésticos, ya que los que entran en esta categoría son aquellos de los que se puede obtener carne, lana, leche, huevos, miel, etc.

En la cultura Nazca, a diferencia de la pesca y la agricultura la ganadería no tuvo un papel tan importante, esto se debe a que se especializaron más en otros campos como los que ya se mencionaron debido a que se obtenían mejores resultados para la subsistencia de los residentes.

Advertisement

Sin embargo, en excavaciones y estudios arqueológicos se han encontrado restos de algunos animales, como los venados y los camélidos dentro de esta familia, se encontraban 4 especies que variaban entre sí, como la alpaca, el guanaco, la vicuña y la llama.

La alpaca y la llama eran animales domésticos a los que los Nazcas dedicaban tiempo para criarlos y cuidarlos con el fin de poder obtener de ellos la carne y lana para el consumo diario. En cuanto al guanaco y la vicuña, estos eran salvajes, que también se usaban para los mismos fines, pero debían ser casados.

Tanto las llamas como el guanaco, la vicuña y la alpaca, en su principio eran animales salves, todos herbívoros que comían en las tierras que formaban parte del territorio de los Nazcas, luego, rebaños de llamas y alpacas fueron domesticados hasta el punto de poder conocer sus hábitos y tiempos de desarrollo para criarlos para el consumo y beneficio de los residentes.

Se estima que antes de que los camélidos formaran parte de la dieta de los Nazcas, eran animales salvajes que descendieron las especies Vicugna y Lama que migraron desde Norteamérica a Sudamérica, dando paso a las 4 especies que forman el grupo de los camélidos.

Advertisement

Si bien es cierto que la ganadería de la cultura Nazca fue bastante limitada, esto se compensaba con los otros campos a los que se dedicaban como lo fue la pesca y la agricultura de donde obtenían todos los alimentos necesarios para mantenerse fuertes y saludables.

Advertisement

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia de todos los usuarios en la web Política de Cookies