Comercio en la cultura Nazca
El intercambio de bienes y servicios identificó a la cultura Nazca como un pueblo socialmente abierto al trato con otros pueblos y culturas. Satisfaciendo no sólo sus necesidades primarias sino también enriqueciendo su legado cultural.
¿Pero en qué consistía el comercio en la cultura Nazca y en que ámbitos? encontrarás la respuesta a continuación.
Contenidos de la página
Comercio Pesquero
Vivir en zonas cercanas a los mares y ríos les permitió valerse de los productos que estos ofrecían para su consumo, además, se valían del excedente de estos como moneda de intercambio comercial.
Este intercambio de los productos del mar suplía no sólo sus carencias, sino que también les daba a los pescadores presencia y peso en la sociedad.
Comercio de artesanías
El pueblo Nazca también intercambiaba con los pueblos que vivían retirados de la costa las piezas de cerámicas que creaban de manera artesanal, así como los textiles a base de piel o lana de animales,
Por ejemplo, con los Huarpas (pueblo serrano) los Nazcas intercambiaron productos agrícolas tales como la papa, también plumas de la ceja de selva como materia prima para sus tejidos a cambio de pescado, algodón y puede que su cerámica.
Comercio religioso
Los pescadores Nazcas también comercializaban con los objetos empleaban en los rituales dedicados a sus deidades. Por ejemplo, para sus ofrendas al dios Mar intercambiaban pescados por caracolas. También recolectaban la llamada "concha Cahuachi" para cambiar con otros pueblos que también los usaban para sus ritos.
Comercio hidráulico
Al poseer un sistema avanzado de recuperación de aguas, potabilización y riego no sería descabellado pensar que en algún momento de la historia está importante civilización andina se valiera de este bien tan preciado como es el agua para comercializarla con los pueblos que carecían de ella, tomando en cuenta que se extendían por un largo desierto árido.
Importancia de comercio en la cultura Nazca
La civilización Nazca sin saberlo quizás, dejó un rico legado cultural que hoy perdura y que ha contribuido como atractivo turístico fomentando el comercio turístico del actual Perú.
Un ejemplo sobresaliente son las líneas y geoglifos de Nazca, Mirador Metálico y Natural de las líneas de Nazca, los Acueductos de Cantalloc.
La historia deja ver que la cultura Nazca implementó una gran red comercial no sólo para vender sus productos sino para comprar aquellos que no tenían a su disposición.
Lo anteriormente descrito nos señala que la Cultura Nazca realizó el comercio por trueque siendo esta la forma más primigenia de comercialización. Aprovecharon aquellos alimentos cultivados exclusivamente en territorio Nazca para afianzar y reafirmar sus dotes para la negociación.
Al indagar sobre la cultura Nazca no deja de sorprendernos su capacidad de entender su entorno y adaptarse a los cambios, aportando medidas ingeniosas que no solo satisfacían necesidades puntuales sino también les permitían diseñar un plan de acción para enfrentarse a retos futuros.
Por ello la sociedad actual podemos aprender muchas lecciones valiosas de la Cultura Nazca de la antigüedad.
Deja una respuesta