Advertisement

Cerámica de la cultura Nazca

Si es necesario describir la cerámica Nazca en unas cuantas palabras, estas serían: policromía, naturaleza, geometría y delicadeza. No podría ser de otra forma, ya que estas son las características distintivas de esta representación artística. 

La cerámica de esta cultura pre inca se convirtió en una de las más significativas del Perú Antiguo y de la América Prehispánica. ¿Quieres saber las razones y conocer más sobre ella? Quédate en este artículo y lo aprenderás.

¿Cómo era la cerámica Nazca?

La cerámica Nazca es una de las características que mejor distingue a esta civilización preincaica que se estableció al sur de Perú entre los siglos I y VI. 

Advertisement

Se basó principalmente en la creación a mano de figuras globulares con picos convexos unidos entre sí por un asa puente. Si bien estas eran las más comunes, también hay algunas piezas en forma de botella, vasos tubulares, ollas con asas superiores y esculturas antropomorfas y zoomoformas. 

Como materia prima, los alfareros usaban arcillas puras que eran molidas para luego ser mezcladas con agua y resina de plantas desérticas. Para crear las piezas, se empleaban dos técnicas: horror al vacío (horror vacui) y pre cocción, por lo tanto, toda la vasija era coloreada, pintada, rellenada y por último se metía al horno a unos 800°C para su cocción.  

Para decorar las piezas se empleaban unos 15 a 16 colores (policromía) pero entre los que no se solía incluir el verde y el azul.  La decoración era completada con múltiples figuras representativas del mundo natural, relacionadas con lo religioso e incluso representaciones humanas en los que era común ver hombres mutilados.

El proceso de creación de los motivos era especialmente meticuloso, la costumbre era pintar un fondo blanco y sobre este delinear la silueta de los dibujos siempre con color negro. No obstante, aunque esta era la forma más extendida, también se podían usar otros colores para el fondo y hacer un relleno con colores planos. 

Advertisement

¿Qué figuras predominaron en la cerámica de la cultura Nazca?

Concretamente, según los registros históricos, durante los primeros años de la cultura los elementos decorativos se limitaban a la naturaleza, de ahí que en las figuras más antiguas se apreciaban fácilmente mamíferos como orcas, zorros, roedores, camélidos y animales de otras especies, así como plantas que les servían como alimento, a saber, maíz, frijol, yuca y similares. 

Pero, conforme la cultura Nazca fue estableciéndose y expandiéndose, los símbolos fueron cambiando y comenzaron a dibujarse personas y representaciones abstractas como cabezas trofeo, cabezas con la boca cocida por espinas, escenas de despeñamiento y decapitación de personas. Todo esto para representar el poderío militar y sus prácticas guerreristas.

También, aunque menos frecuente, algunas piezas estaban decoradas con elementos de carácter enigmático en los que figuraban tanto personas como animales, así como caracterización de las prácticas agrícolas y costumbres de la zona. Sin dejar de lado los dibujos de seres sobrenaturales y fantásticos relacionados con esta cultura, entre ellos, el Pájaro Horrible, el Gato Moteado, la Criatura Serpenteada y el Ser Antropomorfo. 

Características de la cerámica Nazca

Las características principales de la cerámica Nazca son estas:

Advertisement
  • Tiene influencias de la cultura paracas, otra civilización precolombina del Perú antiguo. 
  • Los pigmentos usados procedían de los minerales del desierto, mientras que como desengrasante se aplicaba concha molida o arena con mica.
  • Se empleaban aproximadamente 15 colores, pero predominaban el blanco rojo, negro, naranja, marrón, amarillo y otros. 
  • Las técnicas empleadas eran horror al vacío y pre cocción.
  • La cerámica Nazca guarda relación con la muerte y con los rituales fúnebres. De hecho, era común enterrarla y representar en ella elementos del mundo natural y sobrenatural que tuvieran que ver con el difunto. 

Trascendencia de la cerámica de la cultura Nazca

La cerámica Nazca es catalogada, no solo como una de las más auténticas de todo el Perú, sino también como la más original de América del Sur y la más finamente trabajada. Sus alfareros eran verdaderos artistas que cuidaban los detalles y lograban acabados de primera. Aunque la policromía está presente en todas las piezas, el uso de los colores no es exagerado, al contrario, refleja armonía y belleza. 

Hasta el día de hoy, la cerámica Nazca sigue siendo uno de los principales medios para conocer acerca de la cultura de esta civilización. Mediante sus piezas y la iconografía usada en la decoración de estas es posible redescubrir su percepción hacia lo religioso y mítico, su relación con el mundo natural y la importancia que le daban a este, su forma de vestir, sus armas, sus prácticas agrícolas y otros detalles. 

Sin embargo, a medida que la civilización Nazca se acercaba a su ocaso, su cerámica fue perdiendo detalles y delicadeza. Las figuras eran más simples y menos precisas, lo que puede evidenciarse si se compara una pieza hecha durante el apogeo de la civilización con una creada cerca de su final. 

Advertisement

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia de todos los usuarios en la web Política de Cookies