Arquitectura de la cultura Nazca
La arquitectura de la cultura Nazca era de tipo urbano, de hecho, a esta civilización se le conoce por ser la primera en construir ciudades y centros ceremoniales, entre los que está Cahuachi, su zona urbana más importante.
¿Qué materiales usaron los Nazcas en sus construcciones?, ¿Qué técnicas empleaban? Descúbrelo en este artículo.
Contenidos de la página
¿Cómo era la arquitectura de la cultura Nazca?
A los Nazcas se les considera como los creadores de las primeras ciudades en el Perú. Aparte de centros urbanos también construyeron importantes centros ceremoniales y viviendas. En cada caso empleaban técnicas distintas tanto para el diseño como para la elección del lugar donde se levantaría la edificación.
Las principales características de la arquitectura Nazca son estas:
- El principal material empleado era el adobe y barro.
- En algunas edificaciones se usaba como técnica de construcción la quincha. Con esta se fabricaban muros haciendo una estructura de madera y caña que después era rellenada con barro.
- Diseñaban planos de la ciudad y luego construían tomando estos como base.
- Los centros urbanos se construyeron principalmente para la clase gobernante.
- Las viviendas se construían de forma lineal, una al lado de la otra.
- Los centros residenciales se construían sobre terraplenes previamente nivelados.
- Para dividir un centro residencial de otro se levantaban muros.
- Para que los suelos quedaran horizontales a pesar de estar sobre una superficie inclinada, se usó una técnica llamada plectomorfa.
Cahuachi: la primera ciudad
La mejor forma de entender y conocer la arquitectura Nazca es hablando de Cahuachi (“Lugar donde viven los videntes”) la primera ciudad y el centro ceremonial más importante de la civilización. Se encontraba al margen sur del río Nazca, una ubicación estratégica ya que estaba cerca del valle y de las zonas de cultivo.
Cahuachi era un lugar sagrado en el que se realizaban acontecimientos ceremoniales, entre ellos el festival de la cosecha, también se rendía culto a los antepasados y se enterraba a los difuntos. Por lo tanto, aunque sus residentes eran pocos, cuando se desarrollaban estas actividades, muchos peregrinaban hasta ella.
Arquitectura de Cahuachi
La ciudad tenía unos 24 km2 de extensión y en ella se encontraba un gran conjunto de pirámides (construidas una al lado de la otra y apoyadas contra colinas), plazas, unos 40 montículos ceremoniales (descubiertos hasta ahora) y sitios de reunión.
Incluso, excavaciones más recientes han certificado la existencia de almacenes y talleres, lo cual hace entender que Cahuachi además de centro religioso, era la capital económica y política de Nazca.
En la distribución del núcleo central de Cahuachi, al que se conoce como “Zona A” y que abarca 4 km2 tiene una muralla dentro de la que se encuentran:
-
- El Gran Templo: una pirámide cuya base mide 150 x 100 metros y la altura alcanza los 20 metros.
- La Gran Pirámide: sus dimensiones son 150 metros de largo y 28 metros de altura. Se han descubierto hasta 7 niveles y una serie de escaleras y rampas hechas en adobe y barro, por los que se accedía a estos.
- El Templo de Escalonado: mide 7 metros de alto y 30 metros de ancho. En este destaca su Estaquería con 240 estacas de huarango y al que muchos llaman “La Stonehenge peruana”.
- Montículos 1 y 2
- Plaza principal
Fue en la construcción de esta ciudad donde los Nazcas demostraron todos sus dotes arquitectónicos. Construyeron con adobe la mayor parte de sus edificaciones y para sostener los techos (hechos con una serie de cañas unidas entre sí por sogas de pelo de llama y algodón), puertas y ventanas se valieron de madera de huarango.
Fases arquitectónicas de cultura Nazca en Cahuachi
Los arqueólogos han descubierto que la arquitectura de la cultura Nazca al construir Cahuachi y el resto de centros, fue evolucionando con el tiempo, por ello, la dividen en estas cuatro fases:
Fase 1: esta primera fase corresponde con el nacimiento de la civilización Nazca, por lo tanto, abarcó hasta el año 150 a.C. En esta época en la construcción se aprovechaban los relieves naturales para sostener las paredes.
Fase 2: los registros apuntan que hasta el año 50 a.C se empleaba el adobe cónico con el que llegaron a levantar murallas con una altura superior a los 2.5 metros.
Fase 3: el adobe cónico fue sustituido por adobe paniforme y denticular, siendo esta la técnica usada hasta el 300 d.C. para construir plazas y residencias. Destaca el hecho de que los muros eran colocados directamente desde el suelo sin colocar previamente cimientos que los sostuvieran.
Fase 4: alrededor del año 400 d.C, un terremoto e inundación obligó a los sobrevivientes a enterrar todas las edificaciones que habían quedado en pie, lo que permitió que el terreno tuviera mayor altura, pero que a la vez convirtió a la ciudad en una necrópolis.
Otros centros arquitectónicos de la cultura Nazca
Si bien Cahuachi es el más importante centro arquitectónico de la civilización Nazca, lo cierto es que no es el único. A esta ciudad y centro ceremonial se le suman:
- Tinguina
- Dos Palomas
- Tomaluz
- Huarot
- Tambo Viejo de Acari
- Ocucaje
- Otongolia
- Tunga
Deja una respuesta