Agricultura de la cultura Nazca
Hablar de la agricultura Nazca es referirnos a la principal actividad económica y de subsistencia de esta civilización preincaica, algo que puede resultar paradójico si recordamos que este pueblo se estableció en plena zona desértica al sur del Perú.
Por eso, es normal que surja la interrogante, ¿Cómo lograron llevar a cabo esta actividad?, ¿Qué técnicas usaban?, ¿Qué rubros cultivaban? Conoce las respuestas a estas preguntas a continuación.
Contenidos de la página
Técnicas agrícolas de los Nazcas
La civilización Nazca se estableció en pleno desierto costero del Perú, de ahí que las condiciones para desarrollar actividades agrícolas no eran precisamente las más favorables. Pero, los Nazcas echaron a andar todo su ingenio para conseguir el agua que necesitarían para sus cultivos.
Para esto, pusieron en marcha básicamente tres ideas: tecnología hídrica, fertilización y aprovechamiento del terreno cultivable. Hablemos un poco de cada una de ellas.
Tecnología hídrica
Los Nazcas desarrollaron un proceso de construcción de embalses y pozos en los que almacenaban el agua procedente del río Grande y de otros cercanos. El detalle es que estos ríos solo tenían agua en verano, durante unos 40 días. Por lo tanto, el sistema de almacenamiento debía tener la capacidad suficiente para el líquido que se necesitaría durante el resto del año.
Una vez recolectada el agua, a través de una red de acueductos subterráneos y sistemas de riesgos artificiales se regaba continuamente toda el área cultivada.
Esta técnica fue todo un éxito para los Nazcas y con ella no solo pudieron por siglos realizar actividades agrícolas para su subsistencia, sino que también demostraron sus dotes como constructores al desarrollar una sofisticada tecnología hidráulica, al punto de que unos 36 de sus acueductos aún existen hoy día y se siguen utilizando.
Fertilización
Para complementar esta red subterránea y propiciar el crecimiento de los cultivos, entendieron que debían ayudar al árido terreno con el uso de fertilizantes.
Esto lo lograron al plantar una gran cantidad de algarrobos con el propósito de que las raíces aportaran nitrógeno al suelo y que cuando las hojas cayeran el campo se fertilizara de forma natural, creando de esta manera un ecosistema preciso para la siembra, producción y crecimiento de las plantas.
Aprovechamiento del terreno cultivable
Al estar en pleno desierto, no toda la extensión de este era apta para la agricultura, así que los Nazcas buscaron la mejor manera de aprovechar aquella que sí lo era. La solución práctica a este problema fue construir sus viviendas alejadas de la zona cultivable, de manera que en el resto se pudiera sembrar la mayor cantidad posible de rubros.
¿Qué cultivaban los Nazcas?
La agricultura Nazca, al igual que el de muchas civilizaciones antiguas, se basaba en la siembra de aquellos cultivos que necesitaban para su alimentación, pero se complementó también con otras plantaciones a las que pudieran darles otros usos, por ejemplo, confeccionar tejidos y vestimenta.
En este sentido, en la siguiente lista verás cuáles sus cultivos principales:
- Ají
- Algodón
- Cacahuate
- Calabaza
- Frijol
- Guayaba
- Maíz
- Yuca
A estos rubros importantes se unieron otros, que si bien eran menos comunes también fueron cultivados por los agricultores:
- Aguacate
- Lúcuma
- Maní
- Melón
- Pacae
- Pimienta
- Zapallo
Papel de los agricultores en la civilización Nazca
La civilización Nazca era jerárquica y piramidal, en la que los agricultores y pescadores ocupaban el escalón más bajo. Con todo, el trabajo que realizaban fue vital para el establecimiento y subsistencia de este pueblo a lo largo de los siglos.
Importancia de la agricultura para la civilización Nazca
En resumen, la agricultura Nazca fue la base de su economía, de ahí que hicieran todo lo posible por desarrollarla con la mayor eficiencia posible, algo que solo pudo ser posible con técnicas brillantes y bien planificadas. Gracias a esto, lograron que el desierto en el que vivía les diera lo que necesitaban para subsistir, aunque también hay registros de que esta actividad la complementaban con la pesca.
Deja una respuesta