Acueductos de la Cultura Nazca
Una obra de la ingeniería hidráulica que se construyó hace unos 1.500 años y que aún permanece en el tiempo, ¿de qué extraordinaria obra hablamos? Los Acueductos de la cultura Nazca también conocidos como Acueductos de Cantalloc. Se localizan a 4km. al norte de los valles donde habitaba esta civilización.
Tecnología pre-incaica adelantada para su época
Parte de la tecnología empleada por los Nazca son los acueductos y reservorios o puquíos. Detallemos cada uno de ellos:
Acueductos: extensa red de canales subterráneos que sirven de vehículo para las aguas de los ríos conduciéndolas a las zonas desprovistas del vital líquido. Algunos de estos acueductos viajan varios kilómetros por debajo del terreno a profundidades de hasta 12 metros.
La conducción de las aguas es a través de unos tramos superficiales llamados galería zanjón y por tramos subterráneos o galerías socavón.
Las galerías zanjón se pueden describir como surcos de profundidad variable en el terreno, recubiertos con piedras redondeadas, pulidas y sueltas, que se obtenían de las corrientes de los ríos, estas se colocaban de tal manera que sirvieran de paredes como si de hormigón se tratara evitando así posibles derrumbes.
Estas zanjas horizontales interceptaban el nivel de agua subterránea de tal manera de que se filtrará mediante dichas zanjas para ser conducidas a la superficie depositándose en las cochas o lagunas. Para controlar la velocidad de su cauce se empleaban en el trayecto curvas pronunciadas y cambios en la dirección de manera brusca.
Puquíos: A lo largo del trayecto se construyeron 56 "puquíos" o respiraderos que son unos pozos en forma de espiral que cumplen la función de ventilar, recolectar y conservar el agua.
Este diseño es propicio para prestar mantenimiento a los surcos e inyectarle "presión" al acueducto permitiendo el flujo de agua estable. Gracias a esta innovadora técnica se evitó la erosión y sedimentación de los mismos.
El diseño, técnicas y materiales empleados deja ver que los Nazca poseían conocimientos básicos en geología, topografía del terreno, ingeniería hidráulica y matemáticas.
Propósito de los Acueductos de Nazca
La provincia de Nazca ha dependido de las precipitaciones que ocurre en la parte alta de las montañas Andinas originando cursos de aguas intermitentes en vista de precipitaciones irregulares.
En vista de la escasez del preciado líquido estas obras de ingeniería por parte de la civilización Nazca cumplían con el objeto principal de recuperar el agua depositadas en el subsuelo cavando pozos. Estos a su vez se conectaban por las zanjas de canto rodados, permitiendo la filtración para así aprovechar el agua recolectada en las "cochas" para el consumo humano y emplearlas en el sistema de riego a beneficio de la agricultura local.
Lograron vencer los desafíos que representaban las alturas de la cordillera andina junto con la ley de la gravedad para así abastecer de agua sus cultivos que se ubicaban en los valles.
Sobradas razones para que esta obra de ingeniería Nazca sea considerada patrimonio de la humanidad. Además, nos deja ver que la cultura Nazca era un pueblo con visión de supervivencia que no se estancó, sino que buscó su desarrollo y digamos también su perpetuidad en la historia.
Deja una respuesta