Advertisement

Textilería de la cultura Mochica

A diferencia de otras manifestaciones culturales, de la textilería Mochica no se tienen muchos detalles. Esto no significa que no haya sido bien desarrollada, sino que se han conservado pocas piezas textiles. Por ello, para preparar este artículo hemos consultado toda la información disponible de manera que puedas tener una idea clara sobre las características de este arte en la civilización Moche.

¿Cómo era la textilería en la cultura Mochica?

Los detalles que han sido revelados sobre la textilería de la cultura Mochica proceden de los restos arqueológicos encontrados, pero especialmente de lo que otras de sus manifestaciones artísticas han ido contándole al mundo.  

Los Mochica cultivaban algodón, por lo tanto, como es de esperarse fue el principal material usado para la confección de la vestimenta y otros tipos de tejidos, especialmente tapices. 

También, empleaban la lana y las técnicas más comunes eran el tapiz, el brocado, el entrelazado y el bordado para crear elementos decorativos en las piezas, por ejemplo, animales, plantas y hasta dioses. Como color predominante usaban tonalidades de rojo.

Advertisement

Las piezas textiles que han sido estudiadas por los investigadores han sido encontradas en contextos funerarios y ellas, en conjunto con los detalles aportados por el arte cerámico muestran que era común la fabricación de turbantes, vinchas, taparrabos, camisas sin mangas, camiones largos y mantas. 

Cuando de vestimenta se trata, se reservaban los diseños más elaborados para las clases prominentes, pero todos los habitantes podían vestir textiles hechos con los mismos materiales. Por eso se cree que la intención de los Moche más que distinguirse internamente, era diferenciarse de las otras culturas, algo que lograron con su textilería que, según ciertos hallazgos, creaban en los talleres textiles existentes.  

Por ahora no es mucho lo que se conoce sobre la textilería Mochica, de manera que los investigadores tienen delante de sí todavía un arduo trabajo. 

 

Advertisement
Advertisement

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia de todos los usuarios en la web Política de Cookies