Advertisement

Señor de Sipán

En el año 1987, el arqueólogo peruano Walter Alva y otros excavadores, descubrieron el entierro real del Señor de Sipán, antiguo gobernante de la civilización Mochica, la cual se asentó en la costa norte del Perú entre los años 100 y 600 d.C. 

¿Quién es el Señor de Sipán? 

El Señor de Sipán fue un gobernante del Imperio Mochica, cuyo periodo de gobierno se data en el siglo III. Los arqueólogos le dieron este nombre porque sus restos fueron encontrados en el complejo arqueológico de Sipán, mejor conocido como Huaca Rajada y ubicado en el departamento de Lambayeque. 

De acuerdo con los estudios realizados, el Señor de Sipán era un hombre joven, de unos 30 o 40 años de edad; no muy alto pues medía 1.65 metros y su fecha de muerte se sitúa entre los años 240 y 310 d.C. 

Descubrimiento del Señor de Sipán

No fue hasta julio de 1987 cuando se encontraría el sepulcro y los restos del Señor de Sipán. Esto ocurrió cuando un equipo arqueológico liderado por Walter Alva, realizó uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de la historia, pero, para entenderlo debemos entrar en contexto. 

Advertisement

En la década de los 80 del siglo pasado, existían los llamados huaqueros, hombres que hacían excavaciones ilegales para robar los tesoros arqueológicos y poder subsistir. Las autoridades encargaron a Alva de realizar un trabajo para salvaguardar el complejo y fue en esta labor en la que consiguió, el 26 de julio, la tumba del Señor de Sipán, que fue la primera tumba de un gobernante del periodo preincaico encontrada intacta

Junto al gobernante, que estaba en un ataúd de madera; fueron encontrados los restos de 8 personas más quienes se cree conformaban su séquito y que estaban enterradas en ataúdes hechos de caña; además de restos de dos llamas y un perro que habían sido sacrificados. 

Al encontrar la tumba del Señor de Sipán, se dio con un verdadero tesoro. Este hombre había suido enterrado con joyas de oro, plata y cobre. Además, se localizaron 209 piezas cerámicas, muchas de ellas con ofrendas en su interior. En total, los arqueólogos recuperaron 600 objetos históricos y de valor. 

Desde el año 2002, la tumba del Señor de Sipán y las piezas encontradas en la excavación, se exponen en el Museo Tumbas Reales de Sipán ubicado en Lambayeque. Sin dudas, un tesoro arqueológico que vale la pena conocer. 

Advertisement

 

Advertisement

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia de todos los usuarios en la web Política de Cookies