Advertisement

Religión de la cultura Mochica

Toda civilización tiene su forma de creencias y sistema de adoración a sus deidades. Por supuesto, los Moche no fueron la excepción. ¿En qué se basaba la religión de la cultura Mochica? ¿Qué dioses adoraban? Lo veremos en este artículo.

¿Cómo fue la religión Mochica y quién fue su dios principal?

Los Mochica eran un pueblo de religión politeísta, es decir, adoraban a varios dioses castigadores. Su panteón de divinidades era amplio y se encontraban dioses en forma de hombre, de animales, plantas, híbridos y hasta con formas de objetos. 

Sin embargo, su deidad principal era Ai Paec, el dios creador, a quien se le asignaban títulos como “El degollador” y que era representado como un ser con grandes colmillos similares a los de un felino, concretamente muy parecido a un jaguar. A Ai Paec se le atribuía el poder de controlarlo todo, crear y destruir. 

Otros de sus dioses principales fueron Ni, que representaba el mar; Fur, el dios de la muerte y la diosa Si, deidad de la luna. 

Advertisement

Como parte de la religión Mochica se realizaban sacrificios animales y humanos, entre los que estaban los prisioneros de guerra, pero llegaron incluso a entregar niños como ofrendas. 

¿Qué importancia tenía la religión para los moches?

Tal como ocurría en todas las civilizaciones que poblaron América del Sur antes de la llegada de los españoles, en la Mochica la religión era un aspecto muy importante, al punto que formaba parte de la vida diaria del pueblo, de hecho, se creía que los dioses podían ejercer control sobre todos los aspectos cotidianos. 

Muestra de ello es la construcción de centros ceremoniales en los que se realizaban rituales, ceremonias y sacrificios en honor de los dioses. Además, en las tradicionales funerarias también ejercía la religión una profunda influencia y esto se evidenció en los ritos hechos antes de los entierros y en los propios entierros en sí. 

 

Advertisement
Advertisement

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia de todos los usuarios en la web Política de Cookies