Orfebrería de la cultura Mochica
Cuando hablamos de orfebrería, nos referimos al arte que consiste en hacer objetos a partir de metales preciosos. Esta técnica fue una de las expresiones artísticas más hábilmente desarrolladas por los Moches, civilización preincaica que se desarrolló entre el año 100 y el 800 d.C.
En este artículo conoceremos de cerca cómo se desarrolló la orfebrería de la cultura Mochica y qué piezas destacadas crearon.
¿Cómo fue la orfebrería de la cultura Mochica?
Para poder desarrollar joyas, ornamentos y otros tipos de objetos, los Mochica demostraron ser muy hábiles tanto en la metalurgia como en la orfebrería. Mediante la primera obtenían la materia prima, es decir, los materiales con los que trabajarían y que les iban a permitir darle forma a las piezas.
El oro, la plata y el cobre fueron comúnmente usados para hacer diversos tipos de objetos, especialmente aquellos que podían ser usados por los líderes del pueblo. Pero, también llegaron a hacer aleaciones para obtener nuevos metales, es el caso de la tumbaga, donde se combinaban el oro con el cobre.
El primer paso en la elaboración de los ornamentos era fundir el metal en hornos y al estar lo suficientemente frio era golpeado contra la pared ara formar láminas que luego eran cortadas y dobladas. A continuación, se usaba la técnica del repujado.
¿Cuáles eran las piezas de orfebrería que fabricaban los Mochica?
Entre las piezas más comunes están:
- Orejeras
- Narigueras
- Pectorales
- Sonajeras
Muchas de las piezas más espectaculares hechas por los orfebres Mochicas fueron encontradas en la tumba del Señor de Sipán, el joven gobernante del siglo III que fue enterrado completamente adornado con una gran cantidad de joyas. Estas piezas demuestran lo bien desarrollada que está la orfebrería en esta cultura y el uso de un trabajo manual completamente elegante y sofisticado.
Deja una respuesta