Advertisement

Metalurgia de la cultura Mochica

De los Mochica no solo se dice que fueron los mejores ceramistas del Perú antiguo sino también los más hábiles metalurgistas de su época. Y es que trabajaban con diversos metales preciosos con el fin de realizar destacado arte orfebre. ¿Qué detalles importantes hay sobre la metalurgia de la cultura Mochica? Veamos la respuesta a continuación.

¿Con qué metales trabajaban los Mochica?

De acuerdo con los estudios de los arqueólogos y la gran cantidad de piezas encontradas en los yacimientos, por ejemplo, en la tumba del Señor de Sipán y de la Señora de Cao, los metales con los que trabajaron los Mochica fue oro, plata, cobre y una aleación de este último con oro a la que se conoce como tumbaga. Con estos materiales hicieron joyas, ornamentos, armas y herramientas.

Pero, los Mochica no se limitaron a trabajar con estos metales, sino que también, como señalan los invitadores, entendían la naturaleza, propiedades y composición fisicoquímica de esos elementos, lo que les permitió combinarlos y obtener la aleación ya mencionada. No solo esto, sino que también, a partir del plomo y del mercurio lograron obtener bronce, cobre dorado y plata dorada, para lo cual emplearon diversos reactivos como sal, sulfatos y otros. 

¿Qué técnicas metalurgias usaban los Mochica?

Los Mochica dominaban muy bien la fundición de los metales, el refinado, la soldadura, extrusión y la laminación. Usaban la técnica precisa de acuerdo al material con el que estuvieran trabajando y la pieza que con ellos crearían los orfebres. 

Advertisement

Los Mochica sin dudas fueron expertos metalúrgicos, unos muy avanzados para la época prehispánica. Esto lo muestra no solo los materiales que emplearon, sino las técnicas que usaron para obtener diversas piezas de excepcional belleza y calidad. 

 

Advertisement

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia de todos los usuarios en la web Política de Cookies