Advertisement

Medicina de la cultura Mochica

Como ocurre con toda civilización prehispánica, la medicina de la cultura Mochica estaba basada en el uso de plantas y creencias místicas y religiosas. En este artículo abordamos los fundamentos más importantes de la práctica medida de esta cultura y las enfermedades que trataban. 

Fundamentos médicos Mochicas  

La medicina aplicada por la cultura Mochica se fundamentó en la creencia de lo místico y sobrenatural en combinación con la medicina herbolaria

Parte del proceso de auscultación médica como medio para diagnosticar el mal, iniciaba con la invocación a los dioses por parte del médico moche, creando así una atmósfera médico-religiosa propicia para excitar las emociones del paciente preparándolo mental y emocionalmente a la aceptación de los medicamentos recetados. 

Advertisement

Esta especie de 'curandero' o chamán, tenía su botiquín contentivo de todas las medicinas e instrumentos a emplear, entre ellos se encontraban las sonajas que usaban como partes de sus ritos. El recuperar la salud debió tener un gran impacto en la fe y creencias de los pacientes tratados, quizás otorgándoles veneración al médico que los libró del mal que los aquejaba. 

Principales enfermedades tratadas por los médicos Mochicas

Los hallazgos arqueológicos han permitido tener una idea de las diversas dolencias que aquejaron a los pobladores de esta civilización: ceguera, bocio, viruela, enfermedades de la piel, parálisis facial y una especie de sífilis. 

Procedimientos médicos Mochicas 

Entre los procedimientos que comúnmente llevaban a cabo los médicos Mochica están el alumbramiento por gravedad, que fue muchas veces representado en sus esculturas.

Se destaca que el equipo médico de obstetricia estaba conformado por mujeres que atendían a la parturienta antes y después del parto siendo éstas distintas a las curanderas. Así mismo entraba en escena la partera encargada de recibir el nuevo ser. 

Advertisement

Otro de los procedimientos médicos realizados por los doctores Mochicas fue la cirugía de amputación de los miembros inferiores con el tratamiento ortopédico respectivo. En unas de las cerámicas escultóricas moches se detalla a un personaje a quien le amputaron el pie siendo éste reemplazado de manera perfecta con un casquete de madera. 

 

En este procedimiento se aplicaban medicamentos para evitar las hemorragias, se cosían ambos lados de la parte cercenada y dejaban una pequeña abertura como mecanismo de drenaje para completar la curación sin ninguna especie de peligro. 

Por estos grandes avances médicos logrados, se puede catalogar a la cultura Mochica como unas de las pioneras en el campo de la medicina, considerándose una de las civilizaciones más avanzadas de la historia peruana.

Advertisement
Advertisement

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia de todos los usuarios en la web Política de Cookies