Huacos retratos de la cultura Mochica
Una de las expresiones culturales más resaltantes de la cultura Mochica son los huacos retratos. ¿Qué son estos? ¿Quién o a quienes representan? Y ¿cuál fue su utilidad? Veamos cómo las investigaciones arqueológicas han arrojado a luz sobre estas interrogantes.
Contenidos de la página
¿Qué son los huacos retratos Mochica?
Los huacos retratos, también llamados “cabeza retrato”, son vasijas de cerámica escultóricas que representan a cabezas humanas, en la mayoría de los casos de hombres adultos y, en algunos casos singulares, de niños.
Dichos objetos expresan de manera realista los diferentes estados de ánimo del ser humano, desde alegría hasta dolor. Estos retratos no estaban idealizados ya que algunos representaban rostros con algunas anormalidades.
Según historiadores, los huacos retratos Mochicas fueron perfeccionándose a través del tiempo en cuanto a técnicas de elaboración se refiere y el aumento de la producción de los mismos.
Entre sus características podemos mencionar las dimensiones de estas piezas, siendo la mayoría de medida ente 15 a 30 centímetros. Dichos recipientes constan de un asa tipo puente o, de poseer, un pico ancho tipo jarra.
Los artesanos moches emplearon la arcilla ferrosa y arcilla blanca junto a moldes para dar la forma de la cabeza. Entre los colores empleados en la pintura de los Huacos retratos está el engobe rojo o marrón pintado sobre fondo crema suave y la pintura blanca sobre rojo y negro.
¿A quiénes representan los huacos retratos?
A quién o a quiénes representan los huacos retratos ha sido objeto de debates. Para algunos historiadores, representarían la máxima autoridad moche, sus sucesores, familiares y subalternos. Pero también se opina que pudieran ser la representación de un mismo individuo en todas las fases de la vida.
Para otros investigadores estas piezas llegarían a ser retratos de quienes eran enterrados en las sepulturas y así garantizar su perpetuidad después de la muerte. Sin embargo, se ha puesto en duda que sean piezas únicas funerarias ya que en hallazgos arqueológicos se ha evidenciado su producción en serie.
Los personajes esculpidos en estas vasijas bien pudieran ser figuras destacadas en el ámbito social Mochica. Cabe señalar que estudios recientes han revelado que estas peculiares cerámicas no se tratarían de personajes en concreto, sino de individuos que representaban distintas clases sociales.
¿Qué utilidad tenían los huacos retratos?
La mayoría de las piezas recuperadas han sido rescatadas de las tumbas, sin embargo, esto no indica exclusivamente que sean parte de ajuares funerarios, ya que se estima que fueron empleadas como objetos de uso diario debido al desgaste y reparaciones que presentan.
Sobre los huacos retratos aún quedan muchas interrogantes e hipótesis, que de seguro aumentarán a medida que se realicen nuevas excavaciones arqueológicas.
Deja una respuesta