Advertisement

Arte de la cultura Mochica

Los Mochica fueron creadores de obras de arte de gran valor para la humanidad, las cuales han sido objeto de estudios arqueológicos y han ocupado salones de exhibición de importantes museos. Pero, ¿cómo era el arte de la cultura Mochica? Lo veremos a continuación. 

¿Cuáles fueron los motivos más utilizados en el arte mochica?

Para entender el motivo de su inspiración, debemos tener presente parte de sus creencias y filosofías. La cultura Mochica consideraba el ámbito terrestre en una especie de tránsito donde convergen las fuerzas de arriba y las fuerzas de abajo, por ello, el arte moche busca narrar las creencias cosmológicas y mitológicas que les permitían explicar el mundo que les rodeaba. 

Asimismo, sus actividades agrícolas también se vieron plasmadas en la decoración de sus obras: cerámicas, esculturas de madera y piedra, adornos de oro y plata, expresando un arte naturalista. 

El culto a los muertos también fue un rasgo sobresaliente en su cultura, mediante rituales que tenían como propósito instar a los ancestros que habitaban en el “mundo de abajo” a que cumplieran el cometido de fertilizar la tierra, y a los dioses del “mundo de arriba” a enviar lluvias, sol y vientos propicios para la siembra y cosecha. 

Advertisement

Muchas de las piezas examinadas por los arqueólogos revelan la obsesión de los moches por perpetuar la especie mediante los ritos de fertilidad. Y no podía faltar como representación en su arte al personaje principal para la cultura Mochica: Ai Apaec, una especie de héroe mitológico que luchaba con diferentes monstruos y que servía de conexión entre los humanos y los dos mundos representados. 

Principales obras de arte Mochica 

Sin duda alguna, la principal expresión artística de la cultura Mochica fue la cerámica, al punto de que son considerados los mejores ceramistas del Antiguo Perú. 

En este arte desarrollaron dos importantes expresiones artísticas: la pictórica y escultórica. Su cerámica se caracterizó por su vivaz expresividad, realismo y perfección. Además, se considera que sus piezas son más que simples esculturas huecas, son contenedoras de mensajes que se pueden leer tal como si de un libro se tratase. 

La orfebrería también fue unos de las actividades resaltantes en el arte Moche, manifestando una estética más evocada a lo escultórico. Entre los logros más importantes en este campo podemos mencionar el trabajo de la plata, el oro, el cobre y sus aleaciones, la técnica del martillado y repujado. 

Advertisement

 

Entre los objetos típicos elaborados están las máscaras de difuntos y los delicados trabajos de incrustaciones de piedras turquesas y otras piedras en orejeras circulares que se le añaden bolillos de oro. El sorprendente ajuar del Señor de Sipán es un ejemplo de la asociación de la orfebrería con los enterramientos. 

Como vemos, el arte mochica era diverso y le sirvió a este pueblo para expresar sus vivencias mediante cerámicas, esculturas, adornos y joyas.

Advertisement

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia de todos los usuarios en la web Política de Cookies