Arquitectura de la cultura Mochica
La arquitectura de la cultura Mochica es digna de destacar porque con las manos de hombres habilidosos, el adobe y el barro fueron convertidos en grandes construcciones, entre las que destacan las Huacas del Sol y la Luna. Conociendo un poco sobre estas y otras obras, podemos comprender el trabajo arquitectónico de este pueblo.
¿Cómo era la arquitectura de la cultura Mochica?
Los Moche construían en la mayoría de los casos de forma rectangular y utilizaban como materiales el adobe, barro, piedras del rio (para las murallas y terrazas) y la caña para crear importantes centros ceremoniales, edificaciones para funciones administrativas, palacios, huacas en forma de pirámides truncas, canales de irrigación y represas para conducir el agua y almacenarla para regar sus cultivos, sin dejar de lado sus pequeños centros poblados en los que se levantaban viviendas con patio, paredes de quincha y techo a dos aguas.
También, construyeron edificaciones y murallas con propósitos militares y de defensa. Estos se situaban en sitios estratégicos y eran levantados con piedra y adobe.
Sin embargo, de todas las obras arquitectónicas de los Mochica quizás las más sobresalientes son sus monumentales sepulcros o huacas (nombre de uso común entre los indígenas de América del Sur), las cuales eran hechas con bloques de adobe y luego decoradas con murales policromáticas en relieve en las que representaban su cosmovisión, creencias y actividades.
El trabajo de construcción era realizado por toda la mano de obra disponible, lo que incluía ciudadanos comunes y a los esclavos, aunque algunos investigadores señalan que solo eran estos últimos. No obstante, se cree que participar en las labores de edificación era de carácter obligatorio para todos los súbditos y formaba parte de la veneración a las deidades.
¿Cuáles son los centros arquitectónicos más importantes de la cultura moche?
Huacas del Sol y La Luna
Se trata de la edificación más importante de los Moches, llegando a ser prácticamente su capital. Es un conjunto ceremonial formado por dos huacas, la del Sol, con 45 metros de altura, estructura piramidal y cuatro terrazas superpuestas.
Por su parte, la Huaca de la Luna tiene 25 metros de altura y se trata de una edificación de tres terrazas. En la decoración de sus paredes interiores se puede ver un grupo de cautivos maniatados que van en camino a su ejecución como parte de un ritual. Por encima de estos se aprecia a los soldados, gobernantes y sacerdotes, quienes ocupan una posición especial.
Huaca Cao Viejo, Cortada y Prieta
La Huaca Cao Viejo es una pirámide truncada que junto con las Huacas Cortada y Prieta se encuentra dentro del Complejo Arqueológico El Brujo y que fue usado como centro administrativo y ceremonial.
Huaca Rajada
En esta se localiza la tumba del Señor de Sipán, quien gobernó el Imperio Mochica en el siglo III.
Pakatnamú
Construcción de tipo civil que corresponde a un complejo de 50 pirámides truncas.
Este esbozo de la arquitectura Mochica nos permitió conocer los materiales y técnicas que usaban, así como sus edificaciones principales, muchas de las cuales aún siguen en pie.
Deja una respuesta