Templo de Chavín de Huántar
Chavín de Huántar está ubicado en el Callejón de Conchucos, sobre la Cordillera Blanca, donde se encuentran los ríos Mosna y Huachecsa, y que van al Marañón. La ubicación actual es en el distrito de Chavín de Huántar, en la provincia de Huari (región Áncash).
Esta cultura ejerció su área de influencia por toda la región andina y abarcó por la zona norte a los departamentos de Lambayeque y Cajamarca y la zona sur los actuales departamentos peruanos de Ica y Ayacucho.
Chavín de Huántar fue el centro administrativo y religioso de la cultura chavín. La arquitectura del centro es imponente para ser construida por las primeras civilizaciones que se asentaron en el Perú.
Las estructuras de este centro ceremonial están construidas con piedra y barro. El desarrollo de la tecnología permitió que se hiciera este imponente templo en el que se empleó mucho del conocimiento que manejaban los chavines. la obra de ingeniería resalta por su perfección.
ES importante acotar que además le construyeron una serie de canales por donde fluye el río creando sonidos de unidos que los usaron en actos ceremoniales. Puede afirmarse que el río pasa por debajo del templo.
El tallado de la piedra se hizo con precisión para que los bloques ajustaran y no crearan problemas de derrumbes en la construcción. El templo tiene una serie de galerías subterráneas y en el centro la presencia de una escultura denominada Lanzón monolítico.
El denominado Lanzón de chavín, es un monolito que pertenece a la categoría de las piedras sagradas. Estos monolitos eran esculpidos en piedra o granito para representar dioses y ciertas acciones que ilustraban parte del mundo superior o delos espíritus.
Tiene una altura de unos 4,54 metros de altura y está ubicado en un sector de la galería subterránea en el Templo Viejo de Chavín . Se le dio la denominación de lanzón porque presenta una forma de proyectil en la punta. Es importante señalar que los extremos están sólidamente enclavados en el piso y el techo de la galería.
Está conformado por tres lados y todos aparecen cubiertos de grabados. La representación de un ser sobrenatural con rasgos antropomorfos. La escultura chavín está supeditada a los designios de la clase sacerdotal y por lo tanto casi siempre expresa la idea de las deidades que adoraban.
Se considera que chavín fue construido en un lugar elegido por sacerdotes y que tiene relación con creencias religiosas. Como ellos practicaban la astronomía y otras ciencias seguramente eligieron el lugar por referencias de sus dioses.
La religión practicada por la civilización Chavín era básicamente politeísta es decir, que creían y adoraban varios dioses. Por las referencias que dan las esculturas se presume la influencia amazónica pues muestran figuras que esculpen seres sobrenaturales con grandes parecidos a los felinos, caimanes y serpientes originarias del amazonas.
El culto chavín fue impulsado por los avances tecnológicos que alcanzaron en la agricultura y la ganadería que motivaron a la construcción de templos para adorar a sus deidades protectoras. El templo sagrado de Chavín de Huántar es sin duda el sitio predilecto y más importante de la religión Chavín.
El templo se diseñó con innumerables detalles. Fue imaginado y pensado por ingenieros que estaban claros en lo que querían. Una obra maravillosa de la civilización chavín que aún perdura después de muchos siglos.
Según el antropólogo Julio Cesar Tello, el denominado Dios de los báculos era la deidad más importante de la religión chavín. La comunicación entre el mundo terrenal y el sobrenatural la hacían los sacerdotes usando sustancias alucinógenas que les permitían estar cerca de las divinidades.
Las deidades chavín están representadas en las diversas manifestaciones de arte. Se consiguen figuras con rasgos antropomórficos de felinos, caimanes, aves y otros animales.
El templo era asiento de los ritos comunes para invocar a los dioses. Los sacerdotes eran los encargados de cuidar el templo pero además oficiaban en él. Se dedicaban a producir calendarios para la predicción de los cambios climáticos y el régimen anual de precipitaciones.
Además observaban el cielo y conocían le desplazamiento del sol, las fases de la luna y el conocimiento de las estrellas. Todo esto les da la posibilidad de dominar el conocimiento y además de pertenecer a una casta o élite que está por encima de los demás miembros del pueblo chavín.
Bajo la protección de los dioses que invocaban en el templo, los sacerdotes velaban por la agricultura que era la principal base de sustento de los chavines.
Deja una respuesta