Esculturas de la cultura Chavín
La escultura chavín también destelló por la elaboración y los detalles con que se creó. Puede considerarse que toda la escultura gira en torno al tema religioso pues son forma de acercamiento a las deidades.
Así se convierte en una de las expresiones más valoradas en la América antigua. Básicamente se usó la piedra como material noble para la construcción de las esculturas. Pero, también utilizaron los huesos, inclusos conchas para hacer sus creaciones.
Las cabezas que representan animales son comunes en la escultura chavín. Tienen expresiones feroces pues siempre se representan con grandes colmillos. El trabajo de la piedra fue muy elaborado y cuidaron los detalles para darle realismo a las esculturas que hacían.
Otras cabezas de carácter antropomorfas mezclan rostros humanos con características de animales. Estas visiones son representativas de los rasgos sobrenaturales que vivenciaban los sacerdotes cuando se comunican con las divinidades.
Pero también hay esculturas impresionantes. Todas manejan el sentido religioso que imperaba en la sociedad chavín. Como su estado era una teocracia toda la cotidianidad giraba alrededor de la adoración a las divinidades. Los dioses eran quienes representaban el estamento superior de la cultura chavín.
El lanzón monolítico es una escultura que mide casi cinco metros de altura. Representa al Dios sonriente aunque tiene un aspecto fiero. Está enclavado en el centro del complejo arqueológico de Chavín de Huántar, en un área cuadricular en la parte subterránea del templo.
Tiene forma de proyectil y recibió el bautizo con ese nombre. En realidad se trata de una huanca que en quechua significa la Piedra sagrada.
Las características de esta piedra son esenciales para reconocer su función. Hasta ahora no se tiene la certidumbre del porqué de su forma. Lo que sí es indudable que forma parte de los ritos religiosos y el culto a las divinidades.
En la superficie del Lanzón Monolítico se encuentra labrada la imagen de un dios cuyos rasgos se mueven entre zoomorfos y antropomorfos.
El Obelisco de Tello es una escultura realizada en piedra y tiene forma de prisma. Está esculpido en las cuatro partes que lo conforman. La representación de la divinidad parece compleja y se puede interpretar de diversas maneras.
Este obelisco tiene diversas representaciones que se conciben como una manera natural de ver el mundo. Su riqueza iconográfica y las diferentes representaciones de la divinidad permiten pensar en la idealización del universo.
En la escultura chavín siempre están presentes los elementos naturales que dan vida a su imaginario. En el Obelisco de Tello se representan todos los ciclos naturales.
La estela de Raimondi, es otra escultura de proporciones considerables. Representa a un dios que tiene en sus manos dos báculos Sus rasgos son felinos característicos de los dioses de esta cultura, y con los brazos sosteniendo unas varas o báculos
La estela de Yauya, es un monolito de piedra que tiene forma de prisma. Y que en sus caras permanece grabada la figura de un ser mítico. Está rota y fragmentada en cuatro partes. Se encontraron las partes en diversos periodos de tiempo y al completarse se intentó dar una interpretación al dios que se representa en el monolito.
Las cabezas clavas son esculturas que representan adioses de la cultura chavín. Con diversas características antropomorfas y zoomorfas, destacan por sus formas en ocasiones grotescas que pueden impresionar a quien las observa.
Estas cabezas eran ensartadas en los templos para que pudieran verse desde el exterior. Su función era básicamente mantener alejados de los templos los espíritus malignos. Pueden considerarse los guardianes del templo.
Características generales de la escultura chavín
Después de revisar cómo era la escultura chavín podemos resumirla aquí:
- La escultura de la civilización chavín es un referente importante en las culturas del cono sur. Pueden considerarse las primeras que expresiones escultóricas del continente americano.
- El uso de la escultura puede considerarse como de carácter religioso pues todas hacen referencia a dioses y deidades propios de la cultura Chavín.
- La escultura está asociada básicamente a los templos y lugares concebidos para ritos religiosos por lo que adquiere un sentido totalmente mítico.
- Los escultores realizaron un trabajo maravilloso. Se dedicaron a perfeccionar sus trabajos dándole un realismo impresionante.
- Las figuras adquieren un carácter antropomorfo y zoomorfo lo que hace pensar que muchas de sus divinidades estaban asociadas a los animales de la selva. Predominan los felinos, caimanes y aves,
- La piedra es la materia prima por excelencia para realizar las esculturas. Se toma en consideración que es un material duradero. Sin embargo se conocen algunas esculturas que se hicieron en hueso.
- Los elementos de la naturaleza aparecen siempre representados en las esculturas.
- Usaron las cabezas clavas como elemento para impresionar no solo a los vivos sino a los seres del inframundo que querían entrar a sus templos.
Deja una respuesta