Advertisement

Cerámica de la cultura chavín

cerámica de la cultura chavín

La mayor parte de la cerámica que se conserva de la cultura chavín proviene de los cementerios. Y es que como eran enterradas con los muertos, esta se conservaba de manera más expedita. Así, los arqueólogos han extraído delos cementerios cantidades de vasijas que se conservan en perfecto estado. Gracias a ellas, se puede conocer parte dela cultura chavín.

La cerámica elaborada por el pueblo chavín,  era de primera clase. Su elaboración tenía visos de perfección. El pueblo se esmeraba en la construcción de vasijas y otros utensilios elaborados con arcilla. Aunque no era muy vistosa como la que se realizó después en las zonas de la costa, si era con características técnicas impresionantes.

La cerámica chavín puede considerarse como verdaderas obras de arte. Son quizás las primeras que aparecen en la zona del Perú si consideramos que es una de las culturas más antiguas del continente americano.

Como otras culturas, en la elaboración de la cerámica no se usaron moldes y por lo tanto, cada pieza puede considerarse  única en su estilo. La técnica empleada era darle forma a mano y trabajarla hasta obtener  un resultado perfecto

Advertisement

Las vasijas presentaban una consistencia compacta. Con acabados monocromos, y perfectamente pulidas los que le hacían un material resistente. Además usaban decoración con líneas sobre la superficie de la cerámica  y a veces tallaban imágenes.

Generalmente la cerámica chavín era monocroma aunque excepcionalmente agregaban el color rojo a algunas vasijas. Sin embargo tenía una singular belleza que las distinguía de otros pueblos.

La decoración de las vasijas
La decoración de las vasijas siempre estuvo ligadas a la figuras de animales aunque con aspectos antropomorfos. Felinos, monos, caimanes y aves son representadas o pintadas en la cerámica chavín. Es importante resaltar que estos animales no estaban en su entorno ni formaban parte de la fauna de las  cordilleras  pero se conseguían con frecuencia  en sus elaboraciones artísticas.

La explicación es que como tenían contacto con los pueblos de la Amazonía pues fueron permeando sus costumbres. Algunos antropólogos sostienen que el pueblo chavín se originó en la Amazonía. 

Se puede mencionar dos tipos de cerámica en la civilización chavín. Una era de carácter netamente ceremonial. Esta era usada en los templos y en los ritos funerarios. Como era un pueblo que basaba su gobierno en una teocracia, era de esperarse que el ámbito religioso dominara todas las esferas de la cotidianidad.

Advertisement

La otra cerámica era de carácter utilitario. Era la usada en la vida común por el pueblo. La usaban en sus actividades diarias.

Características de la cerámica chavín

Como se ha venido sosteniendo, la cerámica chavín tiene algunas características especiales que se resumen a continuación:

  • El trabajo de la cerámica fue abundante en la civilización chavín. De carácter monocromático abarcó diferentes épocas y distintos diseños.
  • Se pueden distinguir dos tipos de cerámicas. La ceremonial usada en los templos por sacerdotes en sus rituales y la cerámica común o utilitaria que era usada por el pueblo en sus labores cotidianas.
  • La decoración está impregnada de figuras de animales propios de las amazonas como felinos, caimanes y aves de diferentes especie.
  • Los motivos presentes en la cerámica también se acercan a alunas escenas de su vida cotidiana.
  • Trabajaron a la perfección la cerámica a pesar de no usar moldes.
  • Trabajaron la arcilla con mucha propiedad usando técnicas limpias. Pulieron sus vasijas.
  • Cada pieza es una obra de arte pero además única.
Advertisement

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia de todos los usuarios en la web Política de Cookies