Arquitectura de la cultura chavín
La arquitectura de la cultura Chavín tiene características espectaculares y únicas. La construcción se esparció por todo el territorio dominado por el pueblo chavín. De carácter religioso, se elevó para agradar a los dioses y tener centros de comunicación con ellos.
Por otra parte, el pueblo construía sus propias casas para sus viviendas. No son construcciones elaboradas pero si dignas de señalarse porque también forman parte de la arquitectura.
Las casas de habitación de los chavín no eran elaboradas, es decir no usaban ornamentaciones en el lugar donde Vivian. La función principal de la casa era mantener un sitio donde dormir y estar a salvo de las inclemencias de tiempo.
La única puerta de la casa era baja y pequeña. Los muebles prácticamente no existían. Los ocupantes dormían seguramente sobre pieles extendidas por el suelo. No usaban mesas ni sillas y escasamente tendrían un horno de piedra.
La decoración dentro de las casas tampoco existía. Solo se colocaban en nichos algunos fetiches de carácter religioso que usaban en sus ritos. La casa era sitio de habitación. Sin embargo los hombres pasaban la mayor parte del día fuera de ella en las faenas agrícolas y de trabajo.
En lo referente a las grandes construcciones, estaban concebidas para ser centro de ceremonias. Como el pueblo chavín formaba parte de una teocracia, toda la vida cotidiana giraba alrededor de la complacencia a los dioses.
Las estructuras elaboradas por la civilización chavín, tenían forma de U. También se consiguen plataformas, pirámides truncadas, plazas hundidas y pozos circulares.
Las construcciones eran hechas de piedra y en algunas debieron usar mucha fuerza humana para levantarlas porque su tamaño y peso eran inigualables. Las construcciones que se consiguen en la costa usaron barro y adobe en su construcción.
Las estructuras de los templos tenían forma piramidal. Estas fueron construidas paulatinamente y por etapas. Sobre la base lítica iniciaron sus construcciones de manera sencilla pero con la seguridad de crear un edificio que duraría miles de años.
Realizaban ampliaciones en la medida que avanzaban en la construcción y elaboraban muros con piedras grandes que le servían de bases y columnas. Entre las rocas usaron la arcilla para mantener unidas las rocas.
Los edificios contaban con innumerables pasadizos subterráneos que tenían una connotación religiosa. Contaban estos edificios con pequeñas ventanas que servían para mantener la circulación de aire y parte de la iluminación.
Tenían una plaza circular donde se realizaban ritos y a la cual solo ingresaban los sacerdotes porque era el sitio donde se comunicaban con los dioses.
El ejemplo más importante de la arquitectura chavín, es el templo de Chavín de Huántar. La construcción es dividida en dos etapas de acuerdo a los periodos de construcción.
Es importante resaltar que el sitio donde se construyó el templo está cerca del río y por lo tanto era inestable para aguantar una construcción de este tipo. Sin embargo, lo diseñaron de tal manera que crearon un sistema de drenaje cuyos propósitos eran permitir que el río pasara por debajo del templo pero al mismo tiempo que produjera especie de ruidos dando la impresión que un animal lo habitaba.
Así tendría un jaguar en su interior que constantemente estaba rugiendo. Es interesante la concepción que manejaron los ingenieros que diseñaron y elaboraron la obra. Unieron la hidráulica con el sentido religioso de su civilización.
Los ductos que tenía el templo no solo transportaban el agua por cientos de kilómetros sino también el aire.
Otro de los sonidos que hacían viajar por lo ductos eran los de los pututus. Eran unos instrumentos que producían sonidos concebidos para impresionar a los visitantes.
Resulta impresionante la concepción que se le dio al templo. No solo lo maravilloso de la construcción arquitectónica con sus pasadizos subterráneos sino también el trazado hidráulico para hacer pasar el río por innumerables conductos y que además produjeran sonidos para impresionar a quien estuviera dentro del templo.
El templo se diseñó con innumerables detalles. Fue imaginado y pensado por ingenieros que estaban claros en lo que querían. Una obra maravillosa de la civilización chavín que aún perdura después de muchos siglos.
El acercamiento a los dioses que adoraban se merecía estos templos que eran construidos para acercarse a los sacerdotes al mundo sobrenatural. Más allá de la vida y la muerte.
Deja una respuesta