Agricultura de la Cultura chavín
La agricultura de la cultura chavín junto con la ganadería fueron uno de los elementos mas primordiales para el desarrollo de la civilización. Esto ayudó a la expansión del pueblo chavín por diversas regiones.
El uso de tecnología en la agricultura facilitó el crecimiento de la siembra de rubros alimenticios que permitieron sostener a los pueblos.
Pueden diferenciarse básicamente dos regiones naturales de acuerdo a la altitud. Una eran las punas que son praderas en las mesetas altas que son inadecuadas para la agricultura pero que fueron utilizadas para el pastoreo. En cambio los valles eran excelentes tierras para la agricultura que estaban protegidos por las montañas y tenían cantidades suficientes de agua para el riego.
Generalmente los valles eran estrechos y las laderas empinadas lo que dejaba pocos espacios planos para los cultivos. Esto hizo necesario la construcción de terrazas escalonadas con la ayuda de muros de contención elaborados con piedras.
Las terrazas también permitían regular el rápido escurrimiento del agua en la superficie durante las épocas de lluvia y por lo tanto se podía evitar la erosión.
Indudablemente, estas obras con signos de grandeza fueron planeadas y diseñadas por ingenieros muy preparados cuya dedicación al estudio del suelo y los factores ambientales le resultaron en la transformación de su entorno para adaptarlo a sus necesidades.
Seguramente, fueron obras planeadas en un tiempo bastante corto con la ayuda de numerosa mano de obra para adaptar los terrenos a los fines agrícolas.
Los sistemas de andenes usaban tecnología hidráulica que permitía el control de las aguas y facilitaba la agricultura en las terrazas. Factores como el sol y el clima se tomaban en consideración para construir esas terrazas.
Como se construían en pendientes, se usaba un sistema de riego artificial. El agua se distribuía entre las terrazas por medio de pasos y canales especialmente construidos para el riego. Es interesante observar que los terrenos no perdían los nutrientes del suelo porque estos se de desplazaban de una terraza a otra.
La llama era un animal que utilizaban para llevar cargas relativamente livianas. Solo las usaban para trasladar lo que cultivaban desde los campos hasta los pueblos. Pero, además trasladar también cargas para comerciar con los pueblos de la costa y la amazonia.
Por eso no usaban ningún animal para arar la tierra. El instrumento fundamental para trabajar la tierra era una potente pala de madera llamado chaquitaclla o arado de mano. Es de suponer que con estos medios era dura la roturación de la tierra.
Dentro de la escala social, le correspondía al pueblo el trabajo de la agricultura. Esta era la clase dominada y por lo tanto la que le correspondía producir. Pasaban el día en las terrazas de cultivo realizando su trabajo de agricultores.
Mientras la clase sacerdotal se dedicaba a rendir culto a las deidades protectoras. Es importante señalar que esta casta guardaba los conocimientos de astronomía, del clima y el tiempo y llevaba los calendarios de siembre. Pero, dentro de ella estaban los ingenieros que diseñaban las terrazas y los sistemas de riego.
La base de la alimentación de la cultura chavín era una dieta rica en vegetales y por lo tanto tenían que cubrirla con su siembra. La carne escaseaba y solo criaban cuyes que les proporcionaba la proteína necesaria para vivir.
Los rubros que cultivaban fundamentalmente eran la papa y el maíz. De la papa tenían una extensa variedad. Pero además de estos sembraban otros tubérculos que no eran conocidos en otras partes del continente como: camote, mashua, oca, olluco. También se sembraba frijoles, pallares, maní, achiote, palta, pepino y otros rubros más.
Características de la agricultura chavín
- La agricultura fue un factor fundamental para el crecimiento de la civilización de chavín, pues al garantizarse el sustento diario, esta se expandió por diferentes regiones.
- Los sistemas de andenes, terrazas y riego contribuyeron a ser de la agricultura la posibilidad sustentable para el pueblo chavín.
- El trabajo en las terrazas se hizo con el arado de mano, instrumento que solo usaba un hombre. La labor era dura y difícil pero productiva.
- Es importante señalar que los logros tecnológicos incidieron notablemente en el crecimiento de la agricultura. La tecnología aplicada a la tierra para muchos impensable en esa época.
- La civilización chavín logró además establecer una red de comercio con pueblos vecinos y otras regiones. Usaban el trueque para cambiar los excedentes y hacerse de otros rubros que no producían.
- Una civilización extraordinaria y adelantada para su época digna de ocupar un lugar preponderante en la historia universal.
Deja una respuesta