Quién descubrió la cultura Caral
La cultura Caral es sin duda la civilización más antigua del continente Americano; y es que tiene una data de 5.000 años de antigüedad y los estudios recientes sugieren que fue contemporánea con otras civilizaciones muy primitivas como la egipcia, sumeria y china. En este sentido, si quieres saber quién descubrió la cultura Caral, sigue leyendo, pues aquí te lo contamos.
Contenidos de la página
Descubrimiento de Caral
La Cultura Caral fue expuesta al mundo en el año 1997; y este fascinante descubrimiento lo hizo la arqueóloga Ruth Shady, misma que se considera guardiana y protectora de esta hermosa y mitológica región, ubicada en Barranca, puerto de Supe, Perú.
Todo comenzó en el año 1994 cuando la arqueóloga dio inicio a la exploración en el valle de Supe con excavaciones que le permitieron hallar evidencia precerámica de la ciudad de Caral. Luego en el año 1997 se publicaron dichos descubrimientos, y en un principio los hallazgos fueron recibidos por la comunidad científica con escepticismo.
Pero luego de continuar con las muchas exploraciones y realizar miles de pruebas de radio carbono 14; quedaría demostrada la antigüedad de esta ancestral civilización.
Quién es Ruth Shady
Ruth Shady es una destacada arqueóloga, antropóloga y educadora peruana que nació el 29 de diciembre de 1946; es mundialmente conocida por descubrir la ciudad de Caral y a lo largo de su carrera profesional ha dirigido diversos proyectos de relevancia dentro del Perú, como por ejemplo, el complejo arqueológico Maranga, el sitio arqueológico Pacopampa, y el proyecto especial arqueológico de Caral.
Proyecto Especial Arqueológico Caral Supe
El proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe fue creado en el año 2003 con la finalidad de investigar todo lo relacionado con la cultura Caral; además, también tiene el objetivo de preservar el sitio arqueológico. Fue creado en ese entonces por el Instituto Nacional de Cultura del Perú y dirigido por Ruth Shady.
Durante el desarrollo de este proyecto se encontraron las primeras muestras de la cultura antigua; por lo que se concluyo que la misma se desarrolló entre 3000 y 1500 a.C, por lo que es considera la primera civilización de América.
Luego de varios años, la investigación se fue expandiendo a lo largo del Valle de Supe, lo que permitió descubrir alrededor de 10 sitios arqueológicos en esta región.
Sin embargo, la investigación ha pasado por mucho, ya que su principal cuidadora ha sido amenazado de muerte y en una ocasión atentaron contra su integridad al dispararle.
Si te preguntas, cuál es el motivo de que este proyecto arqueológico represente un riesgo para los investigadores, es muy simple; pues el Valle de Supe y Huaura son áreas propicias para desarrollar ciertas actividades como, la explotación minera y actividades agrícolas y muchas familias están interesadas en adquirir estas tierras para explotarlas.
Pero la arqueóloga está totalmente decidida a que estas actividades no pisoteen la historia, pues esta zona fue nombrada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2009. Por lo que ha dicho en más de una ocasión que protegerá siempre la ciudad.
Deja una respuesta