Dioses de la cultura Caral
La civilización Caral o Cultura Caral es una de las sociedades más antiguas de América, incluso hay algunos expertos que creen que es tan antigua como la civilización de Egipto. Además, en época reciente los arqueólogos han descubierto evidencia que sostiene modos de cultura, religión y otras costumbres de la civilización. Los hallazgos muestran los Dioses de la cultura Caral a los que veneraban los integrantes de la sociedad.
Contenidos de la página
A qué Dioses adoraba la civilización Caral
A diferencia de otras civilizaciones, la cultura Caral tenía creencias que apoyaba el desarrollo de la sociedad en paz y armonía, evitando de este modo cualquier forma de violencia y degradación del medio ambiente. Asimismo, agradecían a los Dioses, elevando plegarias y mostrando respeto en lugares sagrados, tales como la ciudad Sagrada de Caral.
Los Dioses a los que adoraba la civilización eran al Dios Sol, el Dios Agua y la Diosa Tierra. En este sentido, y siguiendo su formación teocrática, impulsaban ceremonias y ritos para agradecer a los Dioses mencionados por otorgar los favores de contar con luz que permitía iluminar sus vidas y guiar por el camino del bien.
Tierra para sentar las bases de sus centros ceremoniales, hogares y diversas construcciones arquitectónicas, y agua para saciar su sed y permitir en conjunto con el sol y la tierra obtener sus cultivos para alimentarse.
Las manifestaciones anteriores muestran el desarrollo a nivel de sociedad y religión de una de las culturas más longevas del mundo.
Qué es el ojo de Dios para la cultura Caral
Existieron muchos objetos que representaron símbolos sagrados y de buen augurio para la civilización Caral; sin embargo, uno de los más si no el más importante son los objetos que representan los Ojos de Dios. Y es que se tratan de objetos elaborados en base a una cruz cuadrada que sirve como soporte con material de lana o ramitas de sauce o carricillo.
Eran base para los ritos o citas ceremoniales que estaban conducidas por los altos representantes espirituales de la civilización; estas cruces en forma de rombo representaban el respeto de los integrantes de la cultura hacia los Dioses.
En la actualidad se evidencia el uso de estos objetos en diversas culturas existentes en el Perú, México y otras civilizaciones de Suramérica, tales como Shipibos, Huicholes y otras. Se cree que estas cruces representan los puntos Cardinales, la puerta del Cielo, sabiduría, protección y clarividencia.
Cuál era la ofrenda a los Dioses de Caral
Una de las características más llamativas de los rituales y ceremonias que practicaba la cultura Caral era la ausencia de sacrificios humanos y animales; en este sentido, supera por mucho a otras civilizaciones posteriores que si incorporaban dichas prácticas a su creencia o ceremonias.
Por otra parte, las ofrendas tales como el Ojo de Dios, y otras manifestaciones como estatuillas de arcilla sin cocer estaban realizadas en torno a materiales de recurso ambiental que ya estaba sin vida. Por ejemplo, los árboles empleados no eran cortados para realizar dichas ofrendas, en su lugar empleaban árboles fallecidos y secos.
Los lugares para realizar las ceremonias y ofrendar a los Dioses eran conducidos por los representantes religiosos, y tenían acceso personajes políticos y de la alta sociedad. Las estatuillas eran quemadas como medio de plegaria a los Dioses sin necesidad de derramar sangre, ni generar violencia tanto en la misma civilización, como con las culturas vecinas.
Deja una respuesta