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Cerámica de la Cultura Caral

Hace 25 años un descubrimiento en América latina específicamente en Perú sacudió al mundo; y es que la arqueóloga Ruth Shady había encontrado restos de lo que sería la civilización más antigua de América, los Caral. En este sentido, si te interesa saber un poco de nuestros ancestros, quédate y descubre todo sobre la Cerámica de la Cultura Caral.

Qué se sabe de la cerámica de la Cultura Caral

Lo primero que debemos decir sobre la cerámica de los Caral, es que esta civilización antigua no elaboraba artesanía en cerámica. Pues los hallazgos indican que las esculturas se realizaban en barro u arcilla, pero no eran sometidas a altas temperaturas por lo que no se pueden considerar cerámicas.

No obstante, si existe evidencia de esculturas y estatuillas antropomorfas que datan de 3800 años de antigüedad. Datos que corroboran que estos objetos no corresponden a otras culturas, como la Tiahunaco o Inca.

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Un dato interesante que debes considerar es que, los especialistas consideran que la Cultura Caral no emplearon los objetos de cerámicas porque no tuvieron la necesidad de hacerlo.

Qué restos se han encontrado de la Cultura Caral

Uno de los descubrimientos más significativos de la Cultura Caral se realizó en el año 2015; y se trata de una ofrenda que se consiguió en Vichama. La misma contiene 3 esculturas entre las que destaca una sacerdotisa y una pareja, además de 3 cabezas de 2 mujeres y 1 hombre.

Se piensa que la escultura simbolizaba a una pareja de autoridad de la época y a su sacerdotisa.

Primera estatuilla encontrada

La primera estatuilla hallada se piensa que corresponde a un hombre de alto estatus en la sociedad Caral; además se encuentra desnudo y tiene zonas de pintura blanca tanto en el cuerpo como en la cara.

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Segunda escultura

Esta escultura representa una mujer de alto estatus, también se encuentra desnuda y está de pie, otra característica que hay que destacar es la polidactilia de 28 dedos. Asimismo está pintada con pintura blanca con puntos rojos y luce un collar de cuentas de color negro y rojo.

Si analizamos la postura los adornos y los 28 dedos presentes, lo más probable es que se trate de una sacerdotisa o chamán.

Tercera estatuilla

El tercer hallazgo se trata de una mujer de elite dentro de la sociedad Caral, la misma también se encuentra desnuda, y se evidencia rayas de color blanco en el rostro y los labios pintados de negro.

Además, de estas esculturas los arqueólogos han desenterrado muchos relieves de personajes famélicos, es decir desnutridos; los mismos hacen alusión a la sequía, hambruna y muerte que soporto la cultura.

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Material usado en el desarrollo de las estatuillas de la Cultura Caral

Las esculturas a modo de ofrendas que fueron halladas sugieren que los materiales usados en la época eran, barro y arcilla. Además, las figuras eran en altorrelieves zoomorfos y antropomorfos.

En general describían la importancia de la mujer en la Cultura Caral, pues se consideraba el rol de dar vida el más importante y alejado de la cotidianidad.

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