Advertisement

Arquitectura de la cultura Caral

La cultural Caral  fue la civilización más importante y antigua de América, pues tiene una data de más de 5000 años. Los científicos consideran que los Caral sembraron las bases de las primeras civilizaciones andinas, y que en conjunto con Egipto, Mesopotamia, India y China fueron los encargados de originar las diversas culturas del mundo. En este sentido, si te interesa saber los aspectos más relevantes de la arquitectura de la cultura Caral, aquí te lo contamos.

Tipos de edificaciones de la arquitectura de la cultura Caral

Lo primero que hay que saber es que la cultura Caral construyo diversos asentamientos; ya que los gobernantes de la época demostraban su poder a través de las obras arquitectónicas que construían.

En cuanto a las construcciones típicas de la arquitectura de los Caral, destacan las construcciones monumentales, templos, edificios piramidales, viviendas y estatuillas de arcilla; cabe destacar que las viviendas de esta cultura también eran utilizadas como talleres de trabajo.

Advertisement

Características de la arquitectura de los Caral

Como mencionamos anteriormente los Caral tenían diversas arquitecturas y todas fueron edificadas utilizando muros de piedra, arcilla fina, barro, granodiorita, e incluso abobe unido con argamasa. Además, también usaban materiales orgánicos como la madera y la caña.

Como dato interesante debes saber que todas las edificaciones que construyeron los Caral, son antisísmicas. Puesto que las bases son tan sólidas que se mantienen hasta nuestros días.

Cuántas edificaciones tuvo la ciudad de Caral

La ciudad de Caral fue la capital de esta civilización antigua y se ubicaba en el valle de Supe a unos 182 kilómetros de Lima, 23 km del litoral y a 350 metros sobre el nivel del mar; esta es una zona semidesierta con un alcance de 66 hectáreas.

En cuanto a las edificaciones, se encuentran alrededor de dos plazas hundidas en forma de círculo; hasta el momento se han contabilizado 32 construcciones entre las que destacan 7 pirámides, el resto son edificios medianos y pequeñas que representan las viviendas.

Advertisement

La ciudadela era considerada sagrada por sus habitantes, por lo que todas las construcciones se encuentran en perfecta armonía con la naturaleza.

Cómo era la pirámide Mayor de la cultura Caral

La pirámide Mayor es la obra arquitectónica más importante de la ciudad de Caral, y tiene 152 metros de largos, 28 de alto y 110 de ancho. Además de ser la más grande e imponente, también es la más antigua, y es que se cree que la pirámide fue levantada 500 años  antes que la meseta de Giza en Egipto.

En general esta obra consiste en ser una pirámide en escalera que adiciona una plaza circular, e incluye una larga escalera de 9 metros de ancho que permite acceder a los 28 metros de alto.

Otras pirámides de Caral

En Caral se encuentra otras 6 pirámides de gran relevancia para esta cultura ancestral, si no las conoces aquí te las mencionamos:

Advertisement
  • La pirámide Galería: esta arquitectura mide 110 metros de largo y 17 de alto, en cuanto al ancho alcanza los 80 metros. Esta pirámide tiene construido un pasaje interior o galería subterránea pintada de blanco y con adornados; se piensa que aquí se realizaban ceremonias individuales, ya que el interior es tan pequeño que solo cabe una persona.
  • Pirámide Huanca: la pirámide Huanca mide 12 metros de alto y 55 de largo, y está perfectamente alineada con una huanca o piedra alargada hincada en el suelo; se cree que funcionada como observatorio astronómico.
  • Anfiteatro: la pirámide de Anfiteatro es considerada la contraparte de la Mayor, ya que comparte la característica plaza circular, aunque es una obra que tiene 155 metros de largo, 81 de ancho y 11 de alto. Los especialistas afirman que era utilizada para hacer ceremonias, pues se han encontrado restos de ofrendas.
  • Templo de alta circular: esta pirámide era muy pequeña si la comparamos con las otras, pues media solo 43 metros de largo, por 28 de ancho y 4 de alto. Consiste en ser un altar de fuego, y para acceder a ello se debe subir hasta el templo, por lo que se considera que era de acceso restringido.
  • Pirámide de la cantera: esta pirámide tiene ese nombre porque lógicamente fue utilizada como cantera, la misma mide 78 metros de largo, 56 de ancho y 13.4 de alto.
  • Pirámide Menor: esta obra sola mide 46 metros de largo, 37 de ancho y 7.5 de alto; esta se encuentra cerca de la pirámide Mayor y se evidencia fuerte actividad doméstica.
Advertisement

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia de todos los usuarios en la web Política de Cookies